image

Conteste a esta sencilla pregunta, y sabrá la dirección de los mercados en los próximos trimestres

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 3 semanas
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La respuesta a esta sencilla pregunta determinará la evolución de las economías globales, de sus mercados laborales, de sus mercados financieros, del bienestar de millones y millones de personas: ¿Está EE.UU. al borde de la recesión? Si la respuesta es sí, los próximos trimestres/años no van a ser nada fáciles en muchos países. Si la respuesta es no, pues "pelillos a la mar". El hecho es que la decisión de la Fed de plantearse nuevamente bajar los tipos después de muchos años ha sido bien acogida por las bolsas, pero ¿deberían? A los inversores les encanta el dinero barato, como ya hemos descrito en estas páginas, pero les horroriza un escenario de contracción económica. Si esas nuevas rebajas de tipos es para impedir las caídas en el crecimiento económico, las bolsas caerán, y con ellas el resto de la economía. 

Nicolas López, de M&G A.V., ha estudidado los recientes ciclos económicos/financieros/monetarios de EE.UU., para intentar anticipar hacia dónde nos dirigimos. Veamos:

La reserva Federal inició un ciclo de subidas de tipos a finales de 2016. Después de muchos años de una política monetaria excepcional como consecuencia de la Gran Recesión de 2008-09 se trataba de volver muy gradualmente a lo que se considera unos tipos de interés más normales en un entorno de crecimiento de la economía y con la inflación en el entorno del 2%. Durante el año 2017 la Bolsa subió con fuerza, pero al llegar a 2018 los mercados empezaron a preocuparse por la posibilidad de que el ciclo de la economía estuviera llegando a un techo. Durante todo el año 2018 se ha mantenido ese temor de fondo con la reserva Federal subiendo los tipos de interés de forma sostenida y con expectativas de que el proceso continuaría durante 2019 al menos. Esta es una situación normal durante los procesos de subidas de tipos. El mercado se para por el riesgo de que estemos ante un fin de ciclo económico hasta que, eventualmente, puede confiar en que la fase expansiva de la economía no está en peligro en cuyo caso se reanuda el mercado alcista. En otras ocasiones, sin embargo, lo que sucede es que efectivamente el proceso de subidas de tipos es la antesala de una recesión. En estos casos, el final de las subidas de tipos y el inicio de un ciclo de rebajas e tipos no impide que la economía se deslice hacia una recesión y con ella los mercados entran en una corrección importante. En los gráficos siguientes hemos puesto un ejemplo de cada situación.

1994-95: la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés a principios de 1994 para situarlos en un nivel más acorde al fuerte crecimiento que experimentaba la economía. La Bolsa entró en ese año en una fase lateral en espera de ver el impacto que tenía sobre la economía. A finales de año empezó a manifestarse una clara desaceleración de la economía que planteaba las dudas de si podría producirse una recesión. En ese entorno de datos económicos débiles la Fed dio por finalizadas las subidas de tipos y la Bolsa reanudó las subidas con fuerza alcanzando nuevos máximos históricos. Durante algunos meses la subida de la Bolsa convivió con unos datos económicos negativos que flirtearon con una posible recesión, pero el mercado desafió esos datos con una subida imparable. Con el paso del tiempo la economía mejoró dando la razón al mercado que mantuvo su ciclo alcista cinco años más.

Imagen 

1999-2000: A mediados de 1999 la Fed inicia un proceso de subidas de tipos y la Bolsa frena su avance. En febrero de 2000 se da por finalizado el proceso y la Bolsa da un tirón a nuevos máximos. En esta ocasión, sin embargo, la subida no tiene continuidad y la bolsa se mantiene unos meses hasta que finalmente se inicia una corrección importante que anticipa la recesión de la economía en 2001. No fue una recesión muy importante pero la caída de la bolsa se vio amplificada por el ajuste de la burbuja tecnológica.

Imagen

Visto con más detalle podemos apreciar que el tirón de la bolsa a nuevos máximos no tuvo continuidad, aunque durante varios meses se mantuvo en la zona de máximos. En octubre se inició el descenso que no pararía ya hasta dos años después.

Imagen

2001-19: De nuevo ante una situación similar. El proceso de subidas de tipos ha impuesto una fase lateral en la Bolsa que se ha prolongado desde principios de 2018. El fin de las subidas anunciado en enero ha posibilitado una recuperación de la Bolsa, y el mercado ha reaccionado inicialmente con subidas al anuncio de que los tipos bajarán en próximos meses. Estamos en un momento clave en que los mercados tienen que decidir si confían en que la economía prolongará su fase expansiva algunos años más o, por el contrario, si el ciclo se está agotando y los estímulos de rebajas de tipos no impedirán un progresivo debilitamiento de la economía camino de una próxima recesión. Nuestra percepción es que la economía norteamericana no está ante un fin de ciclo por lo que creemos que el mercado alcista proseguirá en próximos meses. Más difícil es anticipar si la ruptura se está produciendo ya o si todavía vamos a tener algunos meses de consolidación antes del despegue definitivo.

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+