image

Los mercados esperan en máximos las negociaciones del G-20

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana entrante, casi todos los datos macro más relevantes se publicarán en EEUU. Lo más destacable será el dato final del PIB 1T 19, que se espera que se revise mínimamente al alza hasta +3,2%, y sus indicadores de precios, también el PCE de mayo.

Aparte, estaremos pendientes de la confianza del consumidor de junio tanto del Conference Board, que podría ceder levemente, como de la Universidad de Michigan (dato final) y del PMI de Chicago de junio, en línea frente a mayo. De Europa lo más relevante será el IPC de la Eurozona de junio, sin que se esperen cambios relevantes frente a mayo y también de Alemania, Francia y España. En Alemania, además, veremos la IFO de junio, que podría mantenerse en niveles similares a los de mayo, en contra de la caída de la encuesta ZEW de esta semana, y las ventas al por menor de mayo, tras la caída sufrida en abril. De España también conoceremos el dato final del PIB 1T 19. En cuanto a datos de Asia, tan sólo destacamos la producción industrial de mayo en Japón.

En España, a nivel empresarial, el lunes entrará MásMóvil en el Ibex sustituyendo a Técnicas Reunidas.

Durante el mes de junio, las bolsas han recuperado todo o prácticamente todo lo perdido en el mes de mayo, impulsadas por unos bancos centrales más acomodaticios ante el evidente deterioro de las expectativas cíclicas. Este deterioro, a su vez, está vinculado a las tensiones comerciales (EEUU contra el mundo), y a su vez ha provocado un riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación (Eurozona fundamentalmente). La respuesta de los bancos centrales ha sido la promesa de más estímulos para garantizar tanto la expansión como los objetivos de inflación, traduciéndose en caídas de TIRes a mínimos y rebote de bolsas a máximos históricos en el caso de EEUU y máximos anuales en el caso de Europa. Ahora habrá que vigilar si los bancos centrales cumplen con las expectativas del mercado (¿demasiado “dovish”? ¿riesgo de decepción?) y si sus medidas son suficiente para estabilizar las perspectivas cíclicas. En este sentido, y en lo que se refiere a las expectativas cíclicas, tendremos dos citas especialmente relevantes: 1) Reunión EEUU-China (en G20, 28-29 junio), con dudas sobre los incentivos para un acuerdo definitivo (sí que es probable que se reanuden las negociaciones, pero con la bolsa americana en máximos la presión sobre Trump para llegar a un acuerdo definitivo es limitada) y 2) Resultados empresariales 2T19 (inicio temporada en EEUU: 15 de julio), claves para constatar si las compañías perciben la desaceleración actual como algo puntual o más estructural y duradero y por tanto si hay riesgo sobre las estimaciones de BPAs 2020.

A los riesgos cíclicos derivados de las tensiones EEUU-China hay que añadirles otros, como las tensiones comerciales entre EEUU y el resto del mundo (México, India, Unión Europea…) y otros focos de riesgo en los próximos meses (Brexit, Italia…). Es por ello que, cercanos a máximos anuales en las principales bolsas, reiteramos nuestra recomendación de prudencia y de buscar mejores puntos de entrada, que se producirán una vez se estabilicen las expectativas sobre el ciclo económico.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+