image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (21-06-19)

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de máximos históricos ayer en Wall Street, y con comportamiento del Ibex peor que Eurostoxx (-0,2% vs +0,4% por el mayor peso del sector bancario en el selectivo español, presionado por el entorno monetario más acomodaticio), hoy tenemos apertura plana en las plazas europeas, pendientes de la macro y del creciente riesgo geopolítico. El vencimiento de derivados podría imprimir volatilidad adicional a la sesión.

En el mercado del crudo, fuertes subidas ayer para el barril de Brent (+4% hasta 64 USD/b) tras derribar Irán un dron de EEUU en el Estrecho de Ormuz y amenazar Trump con intervención militar. Este creciente riesgo geopolítico en una zona por la que pasa un tercio de la producción mundial se suma la posibilidad de que OPEP+no OPEP en sus reuniones del 1-2 de julio extiendan los recorte de producción de 1,2 mln b/d al segundo semestre del año.

El protagonismo de hoy será para los PMIs preliminares de junio, que conoceremos en Europa y EE.UU., donde en el caso americano se espera estabilidad pero en niveles bajos, muy cercanos a 50, zona que separa expansión de contracción. En el caso europeo, destacamos el mejor comportamiento del componente de servicios pero con el manufacturero en territorio contractivo tanto en Alemania como en el conjunto de la Eurozona. Ya hemos conocido el PMI manufacturero de junio en Japón que se moderada ligeramente y sigue por debajo de 50, en 49,5 (vs 49,8 anterior). También ha publicado datos de IPC de mayo, que se mantienen en niveles muy bajos apoyando la política monetaria ultraexpansiva: +0,7% i.a. general (vs +0,7%e y +0,9% anterior) y +0,5% i.a en tasa subyacente (vs +0,5%e y +0,6% anterior).

En cuanto a bancos centrales, llama la atención la subida de tipos ayer por parte del Banco de Noruega (+25 pb hasta 1,25%) alegando un sólido crecimiento económico (+2%) e inflación ligeramente por encima de su objetivo (+2,5% vs +2% objetivo). Es el único banco central “hawkish” dentro del G10 y ha apuntado a que podría haber más subidas en 2019, después de haber elevado los tipos en tres ocasiones durante los últimos 12 meses.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, en línea con lo previsto, mantuvo su política monetaria sin cambios con el tipo de interés en 0,75% y un objetivo de compras por 435.000 mln gbp, y tras revisar a la baja sus previsiones hasta un crecimiento nulo en 2T19. El banco central británico se mantiene a la espera de lo que pueda suceder con el Brexit, con crecientes posibilidades de una salida sin acuerdo o un Brexit duro. En este sentido, el número de candidatos para suceder a May como líder del partido conservador han quedado finalmente en dos: Boris Johnson (con 160 de los 313 votos), más pro-Brexit duro, y Jeremy Hunt (77 votos), más partidario de una salida con acuerdo como May. Ahora serán los afiliados del partido conservador los que elijan al nuevo primer ministro después de 1 mes de campaña que se iniciará el 22-junio. Por tanto, tendremos nuevo primer ministro británico en la semana del 22-julio, que tendrá 3 meses hasta la fecha límite de salida de Reino Unido de la UE (prorrogada hasta 31-octubre), plazo en el que podrá negociar con su propio partido o con la UE si ésta está dispuesta para encontrar una solución. En las últimas semanas ha vuelto a ganar enteros la posibilidad de un Brexit sin acuerdo tras la clara ventaja de Boris Johnson y las declaraciones de Jean Claude Juncker negándose a renegociar el acuerdo de May.

En España, hoy revisa rating Fitch sin expectativas de cambio respecto al actual A- con perspectiva estable.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+