image

¡Huya de los valores con poco volumen!

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La recuperación del mercado de 2019 no ha llevado a una mejora proporcional en la liquidez ... la mejora débil es misteriosa y preocupante, e indica que algo fundamental podría estar cambiando" Es una cita del periódico FT (ver gráfico adjunto). Desde hace más de seis meses, los mejores estrategas bursátiles y financieros, que son pocos, advierten del deterioro de las condiciones de liquidez en todos los activos globales. Las acciones, la Bolsa no es la excepción. La liquidez, por mucho que el dios Mercado, haya quemado los manuales y los libros de Bolsa, es la fuerza que mueve los mercados. Sin liquidez no hay transacciones, compras y ventas, válidas sino exageración de horquillas entre oferta y demanda. La liquidez la brindan multitud de actores en los mercados. Son participantes privados, instituciones, fondos de inversión, fondos de capital riesgos, fondos apalancados, hedge funds, fondos oportunistas (o fondos buitre como los define el populacho) y, desde hace algún, tiempo, las máquinas, los potentes ordenadores y sus algoritmos..."

Imagen

"Sí, hay mucha matemática en los mercados. Demasiada, como escriben ustedes desde hace años en lacartadelabolsa. Los algoritmos, ese conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos, que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.​ Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución..."

"En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales..."

"Mucha matemática en los mercados y ausencia total de los manuales, los libros de siempre. Aquellos que definían la Bolsa como el mercado que permite a las empresas buscar apoyo para financiarse y a los ahorradores invertir en esas empresas seducidos por su buena marcha, sus expectativas de futuro, las condiciones de las ampliaciones de capital, que utilizaban las compañías cotizadas para financiar proyectos o deuda ya emitida y, siempre, con la mirada y el bolsillo puestos en el dividendo a pagar o en las ampliaciones de capital gratis..."

"Y todo ello, bajo la protección serena y sin sobresaltos generales de la liquidez. La liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero..."

"Pero como cito al principio, los instrumentos financieros escapan a este concepto. Algo malo está pasando. La falta de liquidez siempre termina muy mal..."

(De la conversación mantenida con el CEO de una importante gestora)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+