image

¿Qué es el dólar blue?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

El dólar blue, dólar paralelo o dólar negro, son eufemismos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

Este concepto se empezó a utilizar en el país sudamericano en 2011, como consecuencia de las restricciones, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para la adquisición de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central de la República Argentina.

Distintas denominaciones de dólar

-Dólar oficial: es el valor del dólar que se liquida por parte del gobierno nacional.

-Dólar blue: es el valor del dólar que se paga en el mercado paralelo.

-Dólar turista: es el valor del dólar que se paga por compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior del país, al aumentar el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 15 al 20 por ciento, generalizado también a las operaciones en pesos realizadas desde el país hacia el exterior.

-Dólar fuga: es el valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como ‘contado con liquidación’ por la cual se venden acciones de empresas argentinas cotizantes en la Bolsa de Nueva York. Así, obtienen en esa plaza dólares libres de las restricciones oficiales pero a un precio mucho más elevado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+