image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (28-05-19)

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza. Hoy recuperamos las referencias de EEUU y Londres después de que ayer permanecieran cerrados. Será la primera sesión en Reino Unido tras las elecciones europeas, con el líder de la oposición Jeremy Corbyn afirmando que la única opción, tras el mal resultado de las elecciones para conservadores y laboristas, sería un segundo referéndum sobre el Brexit. Tras la dimisión de Theresa May, el futuro del Brexit se torna más incierto si cabe, y se abre todo un abanico de posibilidades en torno al plan de salida de la Unión Europea y con el temor de que el sucesor de May pueda ser partidario de la deriva más dura del Brexit.

En el plano macro, hoy conoceremos la confianza consumidora de mayo del Conference Board en EEUU, con esperado repunte hasta 130e (vs 129,2 anterior). En la Eurozona también conoceremos encuestas de confianza del mismo mes, mientras que en Alemania la GFK de junio se ha mantenido bastante estable (10,1 vs 10,4e y 10,2 anterior revisado).

En lo que respecta a las tensiones comerciales, sigue sin haber nueva fecha para que se retomen las rondas de negociación, aunque se sigue barajando una reunión de los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20 a finales de junio. Sin embargo, se han enfriado las perspectivas de que puedan lograr con un acuerdo coincidiendo con ese encuentro, tras las palabras de Trump de que no está preparado para alcanzar un acuerdo y su amenaza de subidas adicionales en los aranceles a los productos chinos.

Desde Italia, noticias negativas con la propuesta de la Comisión Europea de tomar medidas disciplinares la próxima semana con la imposición de una multa de 3.500 mln eur por el incumplimiento de sus promesas de control del endeudamiento público. Esta medida sería parte del proceso habitual de monitorización de las cuentas públicas el 5-junio y podría incrementar las tensiones entre la UE e Italia. Aunque Bruselas nunca ha impuesto ninguna multa a ningún país por no cumplir con los compromisos de deuda y déficit público, los mercados recibieron ayer el rumor con presión al alza sobre las TIRes italianas (10 años +12 pb hasta 2,68%) mientras que el resto de periféricos cedían en TIRes ligeramente tras el resultado de las elecciones europeas.

Por lo que respecta a Grecia, el mal resultado de Tsipras lleva a la convocatoria de elecciones anticipadas, posiblemente para el 30 de junio. La pérdida de votos de Syriza se ha leído como un examen a la gestión de Tsipras y sus políticas sociales. Syriza con un 24% queda superada por los conservadores de Nueva Democracia con un 33%, que intentarán formar el próximo gobierno. La bolsa griega subió con fuerza, +6%, su mayor avance en casi 3 años, con la banca +11%, mientras que la TIR 10 años caía 20 pb hasta mínimos históricos de 3,16%. El mercado espera que el nuevo gobierno sea más pro-crecimiento y también capaz de atraer más inversión extranjera, muy necesaria en el país.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+