image

El resultado de las elecciones europeas marca una apertura al alza, en una semana de importantes citas macro

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos y Reino Unido el mercado estará cerrado por festivo. En Estados Unidos y Reino Unido el mercado estará cerrado por festivo. En la Eurozona no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

Mercados financieros Comenzamos la semana al alza en una sesión en la que no tendremos la referencia de los mercados estadounidense (Memorial Day) ni británico (Festivo de primavera)

Comenzamos la semana al alza (futuros Eurostoxx +0,70%) en una sesión en la que no tendremos la referencia de los mercados estadounidense (Memorial Day) ni británico (Festivo de primavera), recogiendo el resultado de las elecciones europeas, unos comicios caracterizados por la elevada participación (50,5%, 8 puntos más que en las anteriores elecciones) y que darán como resultado un parlamento más fragmentado. Pese a que aún quedan votos por escrutar, todo apunta a que los partidos de corte populista, euroescéptico y radical no habrían logrado el mínimo de bloqueo. Este era uno de los focos de atención del mercado ya que su auge podía generar dudas sobre los avances en integración europea, sobretodo fiscal, teniendo en cuenta que el margen de actuación del BCE con herramientas de estímulo monetario está más acotado.

Relevante han sido también los resultados obtenidos en Reino Unido donde el partido por el Brexit habría obtenido el 32% de los votos mientras que el partido conservador apenas tendría el 9%. Tras la dimisión de Theresa May anunciada el viernes pasado y que se hará efectiva el próximo 7 de mayo, el partido conservador debe decidir quién será el sucesor de May, algo que podríamos conocer a finales de julio (se habla de Boris Johnson), abriéndose de nuevo un amplio abanico de posibilidades en torno al plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En el caso de Italia, la Liga Norte de Salvini lograría el 34% de los votos (vs 17,4% en las elecciones generales de 2018), mientras que el Movimiento 5 Estrellas alcanzaría el 17% (vs 32,5% en las generales de 2018). La TIR italiana cayó el viernes 8 pbs ante la posibilidad de que el gobierno pudiera consensuar con Francia y Alemania un aumento de los límites de déficit fiscal.

Además de las europeas, en España tuvimos municipales y autonómicas, unos comicios que se están leyendo en clave nacional en el actual contexto de formación de gobierno, con el PSOE revalidando el resultado de las elecciones generales del pasado mes de abril. El viernes a cierre de mercado Moody’s dejó el rating de España sin cambios en Baa1 con perspectiva estable. Fitch mantuvo en BBB el rating de Portugal pero mejoró a positiva la perspectiva.

Por el lado comercial, sigue sin haber fecha oficial para que se retomen las rondas de negociación entre EEUU y China. Pese a que sigue previsto que ambos mandatarios se reúnan durante la cumbre del G20, se han enfriado las perspectivas de que puedan lograr con un acuerdo coincidiendo con ese encuentro. Respecto a las negociaciones entre EEUU y Japón no se espera que alcancen un acuerdo hasta finales de verano, teniendo en cuenta que en julio se celebran elecciones en el país nipón.

De cara al resto de la semana y en lo que a datos macroeconómicos se refiere, se publicará en EEUU el deflactor del consumo privado subyacente de abril (medida de inflación preferida de la Fed) con esperada estabilidad en niveles moderados (1,6% vs 2% objetivo Fed), la confianza consumidora del Conference Board de mayo con previsión de ligero repunte y la encuesta final de la Universidad de Michigan también del mes de mayo con posible revisión a la baja. A su vez, estaremos pendientes de la primera revisión del PIB del 1T19 que podría moderar una décima el crecimiento hasta +3,1%e, niveles sólidos de actividad. En la Eurozona, la atención estará en las encuestas de confianzas de mayo. En Alemania será el turno de la confianza consumidora GFK de junio donde no se esperan cambios frente al mes anterior y el IPC preliminar de mayo, dato de precios que también conoceremos en Francia y España, con previsión de que continúen por debajo de los objetivos del BCE. En Francia e Italia se publicará también el dato final de PIB 1T19, que confirmarían la cifra preliminar. En Japón conoceremos la producción industrial preliminar de abril que volvería al terreno negativo, mientras que en China tendremos los PMIs de mayo, con el componente manufacturero pudiendo situarse por debajo de 50, mostrando debilidad al igual que ya lo han hecho los de EEUU, Eurozona y Japón.

Respecto a nuestra visión de los mercados (para más información, pinche aquí), seguimos pensando que la evolución de las tensiones comerciales y su implicación en las expectativas sobre el ciclo económico global van a determinar la cuantía del recorte de las bolsas. La cuestión será también cómo responden los bancos centrales a este empeoramiento del entorno de crecimiento, lo que dependerá de cuál sea el impacto negativo en crecimiento y cuál sea la evolución de la inflación. Aparte de las tensiones comerciales y la reacción de los bancos centrales, existen otros riesgos a tener en cuenta. Entre ellos, la posibilidad de que un acuerdo final EEUU-China derive la atención a otros socios comerciales como la UE, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos europeos, entre ellos automóviles.

Pese a que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables, por lo que reiteramos la cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas.

En cuanto a carteras, hemos realizado dos cambios en la Cartera Dividendo, dando salida a BBVA y Santander y entrando en su ligar Mapfre y ACS.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+