image

No Taper

La Reserva Federal no mueve ficha en la retirada de estímulos a la economía
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El consenso de mercado era cuasi unánime. Y la Reserva Federal se lo ha llevado por delante. La FED no iniciará la retirada de estímulos tal y como se preveía en este mes de septiembre. La mayoría de los economistas creían que optaría por reducir sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en unos 10.000 millones de dólares, y ha saltado la liebre. La máxima autoridad monetaria continuará con sus compras por valor de 85.000 millones de dólares al mes y Wall Street lo celebra con subidas,  el Dow Jones suma más de medio punto porcentual (recuperaba un 0,26% antes del anuncio).

Según la Reserva Federal, la economía norteamericana no es lo suficientemente fuerte como para eliminar el apoyo de la flexibilización cuantitativa.  La evaluación de la economía de la Fed era mixta: "Algunos indicadores de las condiciones del mercado laboral han mostrado una mejora adicional en los últimos meses, pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada. El gasto de los hogares y la inversión empresarial avanzó, y el sector de la vivienda se ha venido fortaleciendo, pero las tasas hipotecarias han aumentado aún más y la política fiscal frena el crecimiento económico”.

En consecuencia, el Comité considera que los riesgos a la baja para las perspectivas de la economía y el mercado laboral han disminuido, en términos netos, desde el otoño pasado, pero el endurecimiento de las condiciones financieras de los últimos meses, si se mantiene, podría desacelerar el ritmo de mejora en la economía y el mercado laboral. Todo ello plantea serias dudas sobre cuándo va a iniciarse la retirada de estímulos.

Aunque minoritarias, había voces que apuntaban hacia esta posibilidad. El analista Rex Nutting señalaba que no le sorprendería si el Comité Federal de Mercado Abierto no tomara ninguna medida sobre el estrechamiento de su política monetaria. Estos son los motivos: Una de las razones que defienden algunos para justificar el estrechamiento es una mejoría en el mercado laboral. La tasa de paro ha pasado del 7,8% de hace un año al 7,3%. El número de desempleados se ha reducido de 12,1 millones a 11,3 millones.

Pero una mirada más profunda nos muestra que la disminución de la tasa de desempleo se debe principalmente al abandono del mercado laboral, no a un crecimiento en el empleo. Claro que 2 millones de personas más tienen puestos de trabajo, pero el crecimiento del empleo no ha seguido el ritmo del crecimiento de la población, así que el ratio empleo/población ha disminuido.

Por otro lado, hace un año las nóminas no agrícolas aumentaban a un promedio de 152.000 al mes, ahora la media móvil de tres meses es de 148.000. Por lo que el mercado laboral no ha mejorado tanto en este último año.

Y así lo ha visto la máxima autoridad monetaria estadounidense, no hay retirada de estímulos, ni se la espera. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+