image

Hoy les hablaré de Pat Munroe y un pueblo de Florida llamado Quincy

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace poco me llegó una historia de Robert Ross hablando sobre Pat Munroe y un pueblo de Florida llamado Quincy. Creo que les resultará curiosa la historia. Veamos: Apuesto a que nunca has oído hablar de Pat Munroe. Y a menos que seas de Florida, imagino que tampoco has oído hablar de Quincy.  Pero los dos pueden enseñarnos mucho sobre invertir.  A principios de la década de 1920, Munroe era un banquero en Quincy. Una cosa que Munroe notó fue que no importaba lo difíciles que fueran los tiempos, la gente de su pequeño pueblo siempre parecía tener dinero para comprar una Coca-Cola.  

Así que comenzó a comprar acciones de la empresa. No mucho después, les estaba diciendo a todos en la ciudad que compraran acciones de Coca-Cola. Incluso había suscrito préstamos bancarios respaldados por acciones de Coca-Cola.  

Cuando las acciones se desplomaron en un 50% durante un conflicto con la industria azucarera, Pat seguía diciéndole a la gente que comprara Coca-Cola.  Y entonces llegó la Gran Depresión.

Desde septiembre de 1929 hasta julio de 1932, el promedio industrial Dow Jones perdió el 89% de su valor. Pero algo notable sucedió.  A pesar de que el desempleo estaba cerca del 20% en 1931, las ventas de Coca-Cola cayeron apenas un 2,3%. Como Munroe aprendió desde el principio, la gente gastaría su último centavo en una Coca-Cola. 

Y como la compañía tenía 6.5 millones de dólares en efectivo, más de 100 millones en dólares de hoy, y no tenía deuda antes del desplome, Coca-Cola no tuvo problemas para pagar su dividendo.  Para la gente de Quincy, eso significaba que podían mantener sus cabezas fuera del agua. 

Una vez que la economía se recuperó, Munroe y su ciudad continuaron comprando acciones de Coca-Cola.  Y las acciones de Coca-Cola continuaron subiendo. 

A fines de la década de 1940, Quincy, Florida, se convirtió en la ciudad más rica per cápita de todos los Estados Unidos.  

El sabio consejo de Munroe en la década de 1920 había acuñado 67  “Millonarios Coca Cola” en Quincy, Florida.  Y muchos de estos primeros inversores aún mantienen sus acciones en la actualidad.  

Una sola acción con dividendos reinvertidos comprados antes de la Gran Depresión valdría más de $ 10 millones en la actualidad.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+