image

Pocas cosas hay tan importantes para el mundo y los mercados que esta

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En algunas ocasiones les he comentado que las tendencias estructurales son los factores que tienen un peso más determinante en la evolución de los mercados financieros en el largo plazo. Con tendencias estructurales me refiero a aquellas que tienen un efecto relevante y duradero en las condiciones de nuestro planeta y de sus habitantes. Por ejemplo: La demografía, el cambio climático, los recursos naturales, la revolución digital, la desigualdad. Hoy vamos a hablarles de la demografía a través de un interesante artículo publicado por el analista Jeff Desjardins que comentamos a continuación:

El mundo se encuentra en medio de un período notable de transición demográfica. En la década de 1960, el crecimiento de la población mundial alcanzó su punto máximo a una tasa anual del 2.1%, pero desde entonces ha estado en una tendencia bajista histórica. De hecho, según la proyección de las Naciones Unidas más citada, que se basa en un escenario de tasa de fertilidad media, se espera que el crecimiento anual de la población pueda caer hasta el 0,1% para fines del siglo XXI.

Visualizando una transición demográfica

Los poderosos gráficos de hoy provienen de Our World in Data, del economista Max Roser, y muestran cómo la demografía global cambiará en los próximos 80 años.

A continuación puede ver un catalizador importante de este cambio, que es la tasa de crecimiento de la población:

Imagen

¿Por qué ha disminuido el crecimiento de la población desde la década de 1960?

Una variedad de explicaciones tienen en cuenta esto, incluyendo:

Tasas de fertilidad en descenso: Las tasas de natalidad tienden a disminuir a medida que las naciones se enriquecen. Primero, esto sucedió en el mundo desarrollado, pero a medida que avanza el siglo, este fenómeno impactará a más y más naciones en desarrollo.

Política gubernamental: La “Política de Un Niño” de China, en particular, tuvo un efecto en el crecimiento de la población mundial, y las consecuencias de la política siguen contribuyendo a una reducción de la población china a largo plazo.

Vuelo rural: Los habitantes de las zonas urbanas tienden a tener menos bebés y, para 2050, habrá 2.500 millones de personas más viviendo en ciudades de todo el mundo.

Menos nacimientos combinados con la mejora de la atención médica, especialmente en los países en desarrollo, alterarán drásticamente la composición de la pirámide de la población mundial, creando tanto oportunidades económicas como desafíos en el proceso.

El siguiente gráficos muestran cómo estos cambios afectan la composición de la población mundial.

Imagen

Con el tiempo, se espera que la forma de la pirámide de la población mundial cambie de la Etapa 1 (altas tasas de natalidad, altas tasas de mortalidad) a algo más cercano a la Etapa 4 (bajas tasas de natalidad, bajas tasas de mortalidad).

A medida que la distribución de la población envejece, aquí es cómo cambiarán el tamaño de la población y la edad media global:

Se prevé que la media de la edad mundial superará los 40 años para fines de siglo, y será considerablemente mayor en muchas naciones occidentales, especialmente en Japón y Europa.

Con la futura composición demográfica que se ve muy diferente a la actual, será fascinante ver cómo responde la economía a estos posibles vientos de cola. Además, será aún más interesante ver qué papel desempeñará la automatización a medida que la relación de dependencia de la vejez alcance máximos históricos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+