image

Detrás del aumento de los depósitos

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según el ECB los depósitos en la zona euro aumentaron en marzo un 5 %, el mayor ritmo de crecimiento reciente. Coinciden las tasas de crecimiento de los depósitos de familias y empresas en un 5,7 %. Los depósitos de las AAPP crecieron por encima del 11 % en marzo.

¿Qué está llevando a las familias y empresas europeas a aumentar sus depósitos? el mayor aumento se centra especialmente en las cuentas a la vista, con aumentos del 8,8 % en el caso de las familias y del 7,5 % para las empresas. En el siempre difícil equilibrio entre la rentabilidad y riesgo, es el último el que más pesa en estos momentos. Aunque hay que considerar otros factores.

La confianza y seguridad que ofrecen las entidades de crédito son sin duda un factor importante, especialmente si consideramos la reciente inestabilidad observada en los mercados financieros. La rentabilidad tampoco es desdeñable, considerando que estamos en un escenario casi irreal de tipos de interés negativos. Los bancos europeos han hecho el esfuerzo de no repercutir, en general, el tipo de interés negativo que a su vez les carga el ECB por sus propios depósitos en el banco central.

Cualquier estrategia de inversión pasa por valorar cuatro cuestiones:

1. Aversión al riesgo

2. Necesidades de liquidez

3. Horizonte temporal

4. Objetivo de rentabilidad

Esto conduce a tomar decisiones prudentes, razonadas y siempre bajo el mejor asesoramiento profesional si es posible.

Quizás el primer factor de la lista anterior pesa con fuerza en las decisiones que están tomando los agentes económicos. Pero de ser así no se entiende que no se refleje en los mercados financieros, con subidas casi generalizadas de los precios de los activos financieros.

La represión financiera con tipos de interés oficiales negativos también debe ser considerada. Parece razonable considerar que las diferentes medidas excepcionales tomadas por las autoridades monetarias como la compra de activos en el mercado que ha favorecido un descenso de los tipos de interés a plazo también ha tenido su impacto en la estrategia de inversión conservadora de familias y empresas. Lo inquietante es si ha podido llevar a un efecto indeseado de deterioro en la confianza a medio y largo plazo.

En España los depósitos de las familias crecen un 5,5 % en marzo en cifra anual, pero el aumento es superior del 7,6 % en el caso de los depósitos de las empresas. 

Los datos conocidos ayer reafirman el importante peso del efectivo y depósitos entre los activos financieros de las familias españolas. Y que el modelo parece repetirse a nivel europeo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+