image

El gráfico semanal: Amazon y 3M, de nuevo el abismo entre vieja y nueva economía

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una semana más el optimismo ha seguido dominando entre los inversores americanos, y ello ha permitido al Vix, el índice que mide la volatilidad del S&P al que dedicábamos nuestra sección hace siete días, seguir en niveles muy bajos, cerrando los futuros de mayo del Vix el viernes un poco por debajo del viernes anterior, en 14,4%. Niveles que, como decíamos la semana pasada, nos llevan al pasado septiembre, antes de las caídas del cuarto trimestre.

Pero esta vez el optimismo inversor, acompañado de nuevos récords históricos en el S&P y el Nasdaq, no ha sido generalizado, como tampoco lo fue el pasado septiembre. Lo mismo que sucediera el verano pasado, las tecnológicas han sido las mejor paradas en ese desigual reparto del optimismo de los inversores. 

Esto se ve a nivel de índices ya que el Nasdaq ha subido un 1,85% en la semana, mientras el Dow Jones ha bajado un simbólico 0,06%. La causa hay que buscarla en compañías concretas y en su presentación de resultados. 

Así, mientras en general las grandes tecnológicas que han presentado sus cifras han subido mucho, como Amazon, sin embargo compañías tradicionales como 3M, que forma parte del Dow Jones, han sufrido fuertes descensos tras conocerse sus resultados del primer trimestre. Esta divergencia se ve muy bien en el Gráfico que adjuntamos.

Amazon duplicó sus beneficios en el primer trimestre del año, aunque sus ventas crecieron solo el 17%, que es el menor ritmo de crecimiento de los últimos cuatro años, siendo especialmente flojo el crecimiento de las ventas online (tan solo el 9%) lo que hace que su contribución a la facturación de la compañía quede ya por debajo del 50%. Sin embargo los ingresos de los servicios "cloud" (AWS) crecieron un 42% y ya generan más de la mitad del beneficio. Las acciones de Amazon subieron un 2,5% el viernes pasado continuando así las espectacular subida del 30% que acumulan desde principios de año, subida que se ha acelerado aún más en marzo y abril.

Bien diferente es la historia de 3M, la compañía que opera marcas como "post it" o "scotch", en otros tiempos conocida por su capacidad de innovación continua. 3M reportó una caída de ventas del 5% respecto al mismo trimestre del pasado año, una caída que fue especialmente significativa en Asia, incluida China. Además 3M bajó su guía de resultados para los próximos trimestres. Las acciones cayeron un 13% tras la publicación de resultados en la sesión de jueves, comiéndose una gran parte de sus ganancias bursátiles desde el uno de enero, que quedan reducidas a un 0,6%.

No entraríamos a estos precios en Amazon ya que a nuestro juicio se está volviendo a producir una cierta sobrevaloración en las grandes tecnológicas y preferimos en todo caso otras "big tech" como Facebook, pero sí estaríamos atentos a posibles recortes adicionales en 3M para tomar posiciones. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+