image

El gráfico semanal: JP Morgan y Wells Fargo, la hora de los resultados

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La banca europea, a la que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha seguido subiendo esta última semana, con el índice sectorial de banca del Eurostoxx anotándose un 2,5% de ganancia en la semana, si bien el valor que la semana anterior había destacado, el BBVA, ha sido, en esta ocasión el más rezagado, con una subida semanal del 0,3% frente a subidas semanales del 5% para ING, del 4% para BNP o del 3,5% para el Santander, en un ambiente positivo para la banca a raíz de las declaraciones de Draghi anunciando posibles fórmulas para aliviar a los Bancos europeos de la pesada carga de los tipos de interés negativos.

Una carga que no soportan los Bancos americanos, dos de los cuales, JP Morgan y Wells Fargo, que son respectivamente el primero y el cuarto por activos totales, han abierto la temporada de presentación de resultados el viernes pasado, con una muy dispar reacción del mercado, como refleja muy bien el Gráfico que adjuntamos.

Wells Fargo anunció el viernes que su beneficio neto aumentó en el primer trimestre hasta 1,20 dólares por acción, desde los 0,96 dólares por título de un año antes. El resultado superó las previsiones de los analistas que apuntaban a 1,09 dólares por acción. Pero los ingresos del cuarto mayor banco de Estados Unidos por activos bajaron a 21.610 millones de dólares, desde 21.930 millones de dólares de un año antes, aunque se situaron por encima de las estimaciones de los 21.010 millones de dólares de los analistas y además el Director Financiero del Banco dio una previsión bastante dudosa para el beneficio de los próximos trimestres. 

La cotización de Wells Fargo, tras un breve repunte inicial, sufrió un brusco giro a la baja, y terminó la jornada con una caída del 2,6%. Evidentemente, la situación de gobierno corporativo de Wells Fargo, con un Consejero Delegado en funciones tras haber dimitido el mes pasado el titular de dicho cargo, no ayuda demasiado.

La otra cara de la moneda fue JPMorgan Chase, que anunció el viernes unos beneficios que aumentaron en el primer trimestre por encima de las previsiones, sobre todo gracias a la solidez de la división de banca de consumo cuyo beneficio repunto un 19%. 

El mayor Banco de Estados Unidos por activos logró un beneficio de 2,65 dólares por acción, frente a los 2,37 dólares por título de un año antes y a los 2,35 dólares esperados por los analistas. Además, los ingresos se incrementaron respecto a los del pasado año.
Los costes aumentaron un 2% a 16.400 millones de dólares, ya que el banco ha dicho que seguirá invirtiendo en tecnología y en expandirse. 

La reacción del mercado fue muy positiva, y la cotización de JPM acabó subiendo el viernes un 4,66%, creando muy buenas sensaciones y arrastrando al alza al conjunto de las Bolsas americanas.

Aunque nos gusta mucho JP Morgan, cuya gestión por parte de Jamie Dimon y su equipo roza la excelencia, pensamos que, en los niveles actuales de 11 dólares, a los que cerró el pasado viernes, es mejor esperar para entrar en el valor. La cotización de JPM rozó los 120 dólares, de forma sucesiva, en marzo y en septiembre de 2018, y a partir de ahí parecía haber iniciado una clara corrección a la baja, hasta que se ha vuelto a girar al alza, junto al resto de las Bolsas americanas, desde enero de este año.

Nos parece más prudente esperar a ver si al final estamos o no ante un "doble techo" con implicaciones bajistas de cierta intensidad.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+