image

Qué son los índices MSCI y para qué se utilizan

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy les voy a hablar de los índices MSCI, qué son, cuáles existen, y qué función e importancia tienen para los inversores en general.

Los índices MSCI anteriormente los confeccionaban Morgan Stanley Capital International, pero ahora la tarea le corresponde a MSCI inc. Se trata de unos índices que se caracterizan por su amplia diversificación a nivel mundial. Principalmente son usados para analizar y estudiar el devenir de los mercados, así como para ser replicados por los ETFs y por los fondos indexados. Además, los gestores de carteras institucionales más importantes son clientes de la empresa.

Cada índice MSCI es revisado trimestralmente y se actualiza dos veces al año, es decir, entran y salen compañías en función de si cumplen o no los requisitos para pertenecer al grupo.

Los principales índices MSCI son los siguientes:

– MSCI World: se creó en el año 1.970 como referencia de la renta variable global. Está compuesto por acciones de compañías de mediana y gran capitalización, concretamente más de 1.600 empresas de 23 países. Los sectores con más peso son el financiero y el de tecnología de la información. Pero en los últimos años los países emergentes han cobrado un especial protagonismo y claro, éste índice ya no era fielmente representativo, de manera que se creó el MSCI ACWI.

ya no representa al conjunto de la renta variable mundial tan bien como lo hacía a su inicio. Posteriormente MSCI empezó a elaborar el índice MSCI ACWI (All Country World Index) que podríamos traducir como el índice de todos los países, y que sí incluye empresas de mercados emergentes.

– MSCI ACWI (All Country World Index): este índice representa al mercado mundial y sí incluye a los mercados emergentes (concretamente aglutina compañías de 23 países desarrollados y de 24 países emergentes). En total 2.400 empresas. Las economías con mayor peso en este índice son las de Estados Unidos (53%), Japón (8%), Reino Unido (6%), Francia (3%), China (3,15%), resto del mundo (27%).

– MSCI EAFE: representa las compañías de países desarrollados, excluyendo Estados Unidos y Canadá.

– MSCI Emerging Markets: está compuesto por las compañías de 24 países emergentes.

– MSCI USA: compuesto por más de 600 compañías de Estados Unidos (el 70% son de gran capitalización, el 15% de mediana capitalización y el 15% de pequeña capitalización).

Hemos hablado de países desarrollados y de países emergentes. Veamos cuáles son:

* Países desarrollados: Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

* Países emergentes: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Polonia, Qatar, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwan y Tailandia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+