image

"Nos hemos quedado sin ideas. Aún no nos hemos recuperado del susto en V del otoño pasado"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En el otoño pasado el mundo de la Bolsa se vino abajo, más cerca de su final. Todos vendimos lo que pudimos, incluso más. En enero, llegó la recuperación en V, tan bestial como la caída previa. No hay bolsillo que aguante tanta volatilidad en tan corto espacio de tiempo. Y lo que es peor, las proyecciones de finales del año pasado siguen vigentes hoy, pero con un gran corte de manga de los mercados. Debería estar penalizado este gesto a la grada, pero el Juez y el Árbitro es el mismo. Los bancos centrales, con la Fed al frente de la manada, dan vueltas sobre sí mismos. Han entrado en un bucle del que no saben escapar. Por fortuna, aún manejan bien los mandos de la aeronave. La falta de liquidez en los mercados es cada vez más acusada. Nadie se escapa a este fenómeno y solo los bancos centrales tienen la máquina de hacer billetes. Una situación, que no es nueva, pero ahonda en nuestra carencia de ideas. Hablo con mis colegas y nadie se ha recuperado del susto en V iniciado el año pasado. Seguimos dónde y cómo estábamos. En manos de los bancos centrales..."

"El cuadro económico se complica en el Reino de España, al alimón con el resto del mundo. El factor político nos provoca cansancio, aquí y en otras áreas de influencia económica del mundo. Una especia de hastío recorre el planeta. Unos dicen que es el cambio de hora, otros, que es un proceso alérgico global. Aquellos hablan de astenia primaveral. En los últimos días he leído de todo. También, proyecciones globales apocalípticas, aunque en algunos casos no las comparto, relativas al estancamiento de las políticas fiscales, la pronta subida del paro y una fuerte caída de los beneficios empresariales como responsables de la extensión y profundización de la Recesión Económica Global. También, que el PIB estadounidense caerá más de lo que los analistas prevén y que, por supuesto, la tasa de desempleo nos traerá malas noticias...."

"He leído que seguirá la tensión en los bonos, que la economía del mundo se enfrenta a un escenario similar al de 1929 o que la amenaza de deflación es cada vez más alta y que la recesión vuelve a ser inevitable. Se ha dicho, del mismo modo, que la ampliación de los spreads volverá a tensionarse y que la normalización tardará en llegar. Que el consumo privado, que ahora sostienen el andamio, volverá a sus cuarteles de invierno..."

"La incertidumbre global, en lo económico y en lo político, serán los grandes problemas y las condiciones de crédito, aunque con tipos negativos y el apoyo de los bancos centrales, no serán lo que fueron para familias, individuos y pequeñas y medianas empresas. Solo se salvarán las que cuentan con el apoyo de compra de sus bonos por parte del Banco Central Europeo. El Dólar/Euro, librarán una singular batalla, siempre haciendo lo contrario de lo que opina la mayoría, y los beneficios empresariales caerán de forma brusca en Europa y en el mundo..."

"Lo mejor de todo lo expuesto es que los analistas nos equivocamos mucho. Para eso nos pagan. El futuro es inescrutable. Pero hay que seguir pedaleando. Manteniendo abierto el negocio..."

(De la conversación mantenida con uno de los grandes gestores de la Bolsa española)

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+