image

La ‘nueva’ OHL no termina de convencer a los inversores

por noticiasdeaita.com Hace 4 mess
Valoración: image4.75
Tu Valoración:
* * * * *

La ‘nueva’ OHL no termina de convencer a los inversores. La compañía iniciaba hace un año una nueva etapa como empresa de tamaño más reducido, tras la venta de OHL Concesiones, centrada en la construcción y la promoción de concesiones y contando con un balance saneado. Para adaptarse a esta nueva etapa, hasta redujeron el tamaño en su Consejo de Administración, pasando de doce a diez miembros.

OHL contaba con una buena situación de liquidez y una caja neta de 345,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2018, que aportaba estabilidad a la compañía para ejecutar su nuevo Plan de Negocio. Pero sus cifras correspondientes a los nueve primeros meses de 2018 nos hacen dudar de la capacidad de la compañía para cumplir sus objetivos. La venta de OHL Concesiones ha tenido un fuerte impacto en sus cuentas, y aunque recortó su deuda, parece que sus resultados no son todo lo buenos que deberían ser.

Se acuerdan que OHL allá por abril de 2018, cotizaba por encima de 4 euros por acción cuando vendió “la joya de la corona” OHL Concesiones por unos 2.700 millones de euros. En ese momento parecía que todo estaba solucionado, ya que eliminaba prácticamente su deuda de un plumazo y le quedaban unos cientos de millones en caja como un “seguro de vida”.

El problema es que si vendes tu mejor negocio, el que te genera beneficios, luego no los tienes y los que te quedan son muy inferiores (Algo parecido ocurre con Abengoa al vender Atlántica Yield y A3T) ahora no generan beneficios suficientes y la cuenta de resultados se resiente generando pérdidas, ante la imposibilidad de ingresar lo suficiente con los actuales negocios.  

Cuando perdió los dos euros por acción, muchos nos preguntaron nuestra opinión, para entrar en OHL, porque la compañía tenía más dinero en caja de lo que capitalizaba en bolsa… muchos fondos entraron, incluso nosotros estuvimos tentados de comprar, pero antes de cualquier inversión hay que estudiar bien donde te metes y en este caso solo había que ver los resultados trimestrales, sobre todo los que presentó después del segundo trimestre de 2018. Todos con pérdidas y cada vez mayores, dado que los gastos son superiores a los ingresos. A ese ritmo la caja neta se puede consumir rápidamente.

Uno de los artífices de la caída o al menos contribuyó a ellas, es el que fuera su socio de referencia Villar Mir al reducir su posición en OHL. Las sucesivas desinversiones fueron haciendo mella en la cotización. Además pasó ha ser una de las empresas con mayor número de posiciones cortas en su accionariado. Dia y OHL despidieron el año 2018 como las empresas con mayor presión bajista.

Como bien dice Alberto Iturralde… “Las posiciones cortas son el buitre que devora el cadaver” pero el problema es anterior. Los cortos simplemente son los primeros en darse cuenta de que la empresa está en dificultades.

Veamos algunos datos fundamentales 

OHL perdió 1.335 millones en los nueve primeros meses del año, hasta septiembre de 2018, afectada por determinadas operaciones y otros impactos no recurrentes, como la venta de OHL Concesiones. Según informó la compañía, sin esas partidas las pérdidas habrían sido de 526,2 millones de euros.

En los resultados del tercer trimestre, observamos (imagen) que el margen bruto de exploración era del 8% y los costes operativos de su estructura del 4%, así que por cada cien millones generados en contratos, solo cuatro serán de beneficios. Si tenemos en cuenta que OHL espera reducir los gastos operativos hasta los 160 millones en este año 2019. Necesitará 4.000 millones en concesiones cada año, solo para cubrir gastos.

Con todo esto nos mantenemos al margen de OHL, porque el holding de esta compañía tiene una estructura muy complicada, con multitud de frentes abiertos por corrupción, sobornos y malas prácticas, además de varios juicios por distintos motivos. En nuestra opinión no tiene una visibilidad clara, así aunque pueda mejorar, hay que olvidarse de los precios que alcanzó en el pasado, ha cambiado el tipo de negocio, también gran parte de su estructura, pero los beneficios que pueda lograr en el futuro aún están por ver… Antes de tomar la decisión de invertir en OHL esperaremos la publicación de las cuentas anuales, que casi con toda seguridad serán bastante malas... 

AITA WebMaster de noticiasdeaita.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+