image

¿Es usted un buen inversor? Espere a que el mundo cambie y lo descubrirá

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les contaré una experiencia personal. Hace ya muchos, muchos años -parece el inicio de un cuento para niños-, trabaja de trader de derivados en un banco estadounidense. Uno de mis compañeros empezó a utilizar una técnica de inversión denominada Ondas de Elliott. Ahora probablemente la conozcan o haya oído hablar de ella la mayoría de ustedes. En aquellos momentos, en España era prácticamente desconocida. Estudié dicha modalidad de análisis técnico con dedicación, pero decidí que no era operativamente práctica. Demasiadas interpretaciones.  El hecho, es que este compañero mantuvo su aplicación obtenido unos rendimientos extraordinarios. Su cuenta de clientes era, con mucho, la más rentable de todas las de aquella mesa de operaciones.  

Los reconocimientos llegaron pronto, y con ellos, los aumentos de sueldos, las promociones, etc. Esto hablando de la segunda mitad de la década de los 90. Este historial de éxito siguió así unos años más, para de repente, empezar a encadenar pérdida tras pérdida, y rentabilidad negativa mes tras mes.  

En principio todos pensamos que sería un bache puntual. Ya le había pasado otras veces. Pero la situación se fue alargando, hasta que después de casi dos años de horrorosos resultados, fue despedido.  

Aquello fue una importante lección de vida para todos nosotros. Este trader había sido considerado dos años atrás como uno de los más brillantes de este país. Era admirado y envidado, tengo que decirlo, a partes iguales. Y su metodología de inversión fue simulada, sin mucho éxito por cierto, por un gran número de especuladores profesionales.  

¿Era mi compañero un buen trader que no pudo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado? ¿O simplemente tuvo suerte y aplicó la técnica adecuada en el momento adecuado? No lo sabremos.  

Hace un tiempo traje a estas páginas la opinión de Morgan Housel sobre cuánto tiempo tiene que pasar para que una persona sea considerada buena inversora en los mercados financieros. La respuesta fue entre ¡20 y 30 años! Housel decía: 

La inversión es diferente. Hay miles de acciones, y en un momento dado, un buen número de ellas se dispararán al alza. Con millones de inversores, muchos obtendrán enormes beneficios en ese periodo. ¿Eso significa que tienen cualidades especiales para la inversión? Evidentemente no. 

Es más, aún con un historial de 10 años de éxito, un inversor no debería considerarse como experto a diferencia de otras profesiones. Esto es porque el mundo siempre está cambiando, y la verdadera señal de éxito de un inversor es cuando es capaz de adaptarse a esos cambios. 

Bill Gross, probablemente el operador de bonos más exitoso de la historia, hace años se preguntaba si este éxito no sería simplemente debido a 30 años de caída en los tipos de interés. Escribía lo siguiente: 

“Todos nosotros, incluso viejos tipos como Buffett, Soros, Fuss, y sí, yo mismo, hemos vivido quizás la época más atractiva para un inversor de todos los tiempos. Desde principios de la década de 1970, cuando el dólar se liberó del oro y el crédito comenzó a fluir, un inversor que se apalancara y tomara riesgos con sabiduría, ha sido recompensado con la corona de la grandeza. Tal vez, sin embargo, fue un período en la que la época hizo al hombre, no el hombre la que hizo la época”. 

La verdadera prueba de que alguien como Gross es realmente un genio en el mercado de bonos, es si puede mantener su habilidad y sus resultados cuando el mundo cambia, por ejemplo, en un período de 10 o 20 años de subida de tipos de interés, o una alta inflación persistente, o en un escenario de aumentos impositivos, una guerra mundial, nuevas regulaciones o una depresión. 

Si por ejemplo se toma la evolución de las acciones a lo largo de la historia, y se ve los resultados de los gestores en el grueso de su carrera, entre 35-55 años, vemos que según el año en que nacieran los resultados serían completamente diferentes. 

Si hubieran nacido en 1910, es muy probable que con algo de apalancamiento y manteniendo las posiciones, gran parte de ellos se hubieran convertido en estrellas del mercado. Si en cambio hubieran nacido en 1930, el mercado sería un desastre durante su carrera, y para convertirse en una estrella se hubiera necesitado de una increíble habilidad y paciencia. 

Durante el medio siglo que va desde 1899 a 1949, un período con dos guerras mundiales, las acciones globales tuvieron una rentabilidad anual promedio del 2,81%. De 1950 a 1999, un período de relativa calma, la rentabilidad ascendió al 8,53% anual. 

Housel se pregunta, ¿cuántos de los grandes inversores de la última mitad de siglo habrían sido capaces de sobrevivir en el mercado si hubieran nacido unas pocas décadas antes? Algunos probablemente se habrían adaptado y prosperado. Otros habrían sido expulsados por el mercado. ¿Cuántos Warren Buffet se han quedado por el camino por haber nacido en un momento equivocado? 

La estrategia y el inversor exitoso es aquel que se adapta a los grandes cambios de escenario, y para ello se necesita un periodo suficientemente amplio. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+