image

¿Quiere encontrar el próximo Apple, Microsoft p Starbucks?...Estudie el enfoque CAN SLIM

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es un tema muy manido, pero del que siempre se puede aportar cosas nuevas. Veamos. Hay dos corrientes principales para acudir a los mercados financieros: Una la inversión en valor, y la otra la inversión en crecimiento. Los gestores más reconocidos de la primera corriente serían: Benjamin Graham, David Dood, Warren Buffett. Los gestores de crecimiento más importantes serían Phil Fisher, Thomas Rowe Price Jr., William O’Neil. 

¿Cuál de las dos formas de invertir es más rentable? Pues la respuesta sería: Según periodos. En momentos recesivos o de crecimiento plano o muy ligero, la inversión valor en promedio ha dado mejores resultados. En momentos de sólida actividad económica, la inversión en crecimiento es más rentable. En estos últimos años se ha impuesto esta última como vemos en el gráfico adjunto. 

¿Pero en qué consiste la inversión en crecimiento? 

La inversión en crecimiento consiste en identificar las compañías que exhiben un comportamiento que sugiere que serán los líderes del mañana. 

Los beneficios de esta estrategia, si son exitosos, son fáciles de ver. Piense en comprar Microsoft antes de que dominara la industria del software, o Starbucks antes de conquistar los Estados Unidos con su nuevo enfoque de la cultura del café. 

La pregunta es: ¿cómo se pueden encontrar estas acciones de manera fiable? 

Respuesta: El enfoque CAN SLIM 

Las acciones de crecimiento fantástico no solo crecen en los árboles, sino que, en cambio, hay que tener un sistema para filtrarlos. 

Un lugar fácil para comenzar su búsqueda del próximo líder en crecimiento es con un enfoque pionero con la leyenda de inversión William J. O'Neil. Desarrollada en la década de 1950, la estrategia CAN SLIM identifica siete características que las acciones de mayor rendimiento a menudo comparten antes de obtener un alza importante en sus precios. 

Cada característica está representada por una letra en el acrónimo CAN SLIM: 

- Ganancias trimestrales actuales  

- Crecimiento de ganancias anuales  

- Producto, servicio, administración o precio alto  

- Oferta y demanda  

- Líder o rezagado  

- Patrocinio institucional  

- Dirección del mercado 

Es importante destacar que cada uno de estos rasgos puede ser un catalizador para influir en otros rasgos. Cuando se combinan, puede dar lugar a grandes movimientos de precios que superan al resto del mercado. Mañana analizaremos uno a uno esos factores. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+