image

Estos son los focos de atención de los inversores en la jornada de hoy (28-03-19)

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión de hoy planas, una jornada que estará protagonizada por datos de crecimiento en Estados Unidos y confianzas y datos de precios en la Eurozona, mientras que seguimos pendientes del Brexit drama.

La segunda revisión del PIB 4T18 en Estados Unidos podría sugerir una moderación adicional respecto al dato previo (+2,4%e vs +2,6% anterior). Por su parte, esperamos relativa estabilidad en los indicadores de confianza de marzo en la Eurozona, donde también conoceremos las primeras referencias de precios del mismo mes: Alemania (+1,5%e i.a. en línea con el anterior), España (+1,3%e vs +1,1% anterior) y Eurozona IPC general (+1,5%e en línea con el anterior).

En lo que respecta a los bancos centrales, ayer en su discurso en Frankfurt Draghi afirmó que el BCE está dispuesto a suavizar el potencial impacto desfavorable de los tipos de interés negativos. El BCE podría plantearse un sistema de escalonamiento de tipos como hacen otros bancos centrales (Japón, Suiza, Dinamarca) para evitar que el grueso de las reservas depositadas por bancos europeos en el BCE se vea penalizado (tipo depósito -0,4%). Asimismo, reiteró la necesidad de mantener una política monetaria expansiva, confiando en que el ritmo de crecimiento de la Eurozona vaya recuperándose siempre y cuando la desaceleración de la demanda externa no se contagie de forma significativa a la demanda interna. El sector financiero reaccionó al alza a la posibilidad de compensar el impacto de los tipos negativos, aunque se desinfló a lo largo de la sesión.

En materia comercial, hoy se reanudan las negociaciones EEUU-China con la visita de Lighthizer y Mnuchin (representante de comercio y secretario del Tesoro respectivamente) a Beijing, a las que seguirán nuevas negociaciones la primera semana de abril, cuando el viceprimer ministro chino Liu viajará a EEUU.

En cuanto al Brexit, ayer se votaron hasta ocho distintas alternativas al acuerdo de salida de May de la Unión Europea. Ninguna de ellas consiguió ser aprobada. Está previsto que el próximo lunes se vuelvan a votar las alternativas menos rechazadas (ninguna obtuvo una mayoría clara): 1) un Brexit blando (Noruega Plus, permaneciendo en unión aduanera, 264 a favor vs 272 en contra) o 2) un segundo referéndum (268 a favor vs 295 en contra). Si alguna de ellas consigue mayoría, se propondrían al gobierno, aunque May ha afirmado que aceptará nada más que su plan, y ofrece su dimisión a cambio de que los parlamentarios apoyen su plan, si bien el portavoz del Parlamento parece poco dispuesto a permitir una tercera votación.

Otros focos de riesgo a tener en cuenta, Italia y divisas emergentes.

En Italia, la confederación de industria ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de PIB 2019 de +0,9% a 0% y +0,4% para 2020 y al alza las de déficit público del 2% al 2,6% vs 2% comprometido con Europa.

Asimismo, movimientos en los mercados de divisas con la lira turca depreciándose ayer casi un 4% vs Euro (celebran elecciones locales el próximo domingo), lo que se ha contagiado a otras monedas como el real brasileño que cae un 3% o el rand sudafricano un 1%. El banco central turco está implementando medidas para evitar las posiciones cortas en su divisa y ventas de deuda.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+