image

A la espera de nuevas señales sobre el ciclo económico

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy las plazas europeas abren planas a la espera de nuevas señales sobre el ciclo económico que determinen si nos aproximamos o no a un suelo en la desaceleración económica global. Tras un buen dato ayer en el componente de expectativas de la confianza empresarial IFO alemana, que permitió suavizar las pérdidas, hoy será el turno de la confianza consumidora tanto en Alemania (GFK de abril, se espera estable) como en Estados Unidos (Conference Board de marzo también con expectativas de estabilidad).

En cuanto al Brexit, el Parlamento británico ha quitado a May el control del proceso. Por 329 a 302 votos, el Parlamento se ha hecho con el poder para fijar el orden del día, algo que antes sólo podría hacer el Gobierno británico, con lo que se abre la puerta a que los diputados presenten distintas alternativas al acuerdo de salida de May de la Unión Europea. Entre estas posibles alternativas, que se votarían mañana miércoles, se estaría barajando un segundo referéndum, un Brexit suave, un acuerdo tipo Noruega o cancelar el Brexit, entre otras. Veremos si alguna votación obtiene la mayoría (en esta ocasión el voto es secreto). Por el momento, y en la medida en que May no cuenta con los suficientes apoyos, no llevará su plan a una tercera votación este martes como se esperaba. Queda por tanto en el aire el escenario de prórroga (hasta 22-mayo) que concedió la semana pasada la Unión Europea a Reino Unido si el acuerdo de May era aprobado y seguiría vigente la fecha límite del 12-abril, si el Parlamento lo rechazaba, que daría paso a un Brexit sin acuerdo, aunque este escenario no parece muy probable. Recordamos que para que Reino Unido opte a una prórroga larga, la UE exige cambios políticos importantes en el país que permitan desbloquear la situación actual, lo que sugiere convocatoria de elecciones generales, un segundo referéndum o un cambio radical en la actual política de Brexit.

En el plano empresarial, profit warning de Samsung Electronic en base a menores precios de sus productos, aunque con limitado impacto en mercados.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+