image

Estamos viviendo uno de los mercados alcistas más largos de la historia, pero también menos intensos

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado alcista actual, que algunos afirman que se mantiene intacto desde los mínimos de marzo del 2009, aunque otros creen que no ya que hemos sufrido una corrección de más del 20% desde máximos, es uno de los más largos de la historia. En cuanto a intensidad, medida ésta por el porcentaje de ganancias de cada mercado alcista dividido por el número de días en que ese mercado alcista se ha desarrollado, no está entre los primeros de la historia. 

En el gráfico adjunto, publicado recientemente en The New York Times, se ve como los mercados alcistas de la década de los 50, o de finales de los 90, o el que se desarrolló entre 1990 y el 2000, fueron más intensos que el actual.  

¿Tiene esto importancia? Bueno, los mercados alcistas menos intensos y más duraderos son más saludables. Hay más tiempo para que haya una sana rotación de inversores. Los beneficios potenciales se realizan, y los inversores rezagados tienen tiempo de subirse al carro de las alzas.  

Quizás sea por eso por el que este mercado alcista es uno de los más largos de la historia a pesar que se le considera también como uno de los “más odiados de la historia”, puesto que ha habido un alto nivel de escepticismo en que las alzas se mantuvieran. De los 11 mercados alcistas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, solo el que terminó con el estallido de la burbuja tecnológica ha superado al actual en duración y retornos.  

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+