image

Bancos: "Aún hay mucha basura debajo de las alfombras"

Daniel Guitérrez, de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Suena el tamtan y su ritmo se propala por la selva de los bancos europeos. Una selva impenetrable, con muchos bancos para poco negocio. Muchas lianas en las sillas de los que rigen los destinos de estas entidades. No será fácil echarlos de la poltrona, tan pegados a ellas como están. Demasiada dispersión localista, con los poderes políticos ejerciendo su influencia, cuyo desastre ya lo vimos y seguimos padeciendo con las cajas de ahorro españolas. Si prospera el secreto a voces de la unión, de la llegada al altar de lo que algunos medios alemanes denominan dos cojos, habrá que ver y examinar cuál es la fórmula elegida. O fusión o adquisición pura y dura. El Estado alemán participa en Commerzbank. En nuestra gestora consideramos que la fórmula que se impondrá en Europa, de Norte a Sur y de Este a Oeste será la de las OPAS o adquisiciones. En cualquier caso, las dos fórmulas necesitarán más tiempo del que mercado considera para que al final de los contrayentes digan el Sí Quiero. Aún hay mucha basura debajo de las alfombras de los bancos de medio mundo y del otro medio, también", me dice el analista jefe de una importante gestora

En esta dirección, ha tuiteado Juan Hidalgo‏ @juanhidalgocen que el porcentaje de créditos impagados disminuye en Italia, España y Portugal, mientras en Grecia se mantiene en tasas estratosféricas. Todos los bancos presentan una contabilidad muy manipulada. Van digiriendo los créditos impagados al ritmo que soporta su balance.

Imagen

"La historia no es nueva. El miedo a que aparezcan muertos en el jardín del Ibex se mantiene intacto desde hace 3 años: Problemas en los bancos, que necesitan más capital, empresas de gran tamaño que se van a pique dentro y fuera de España, crédito que no se reactiva con estos mimbres, movimientos políticos por doquier, alarmas geopolíticas, desplome y resurrección de las commodities, pinchazo y vuelta a inflar la rueda de los emergentes. Para salir corriendo..."

"Los gestores, ante este escenario, se vuelven locos y actúan de manera precipitada. Pero no hablo de estrategias globales. Hablamos en la City, ahora, del Ibex. Cuando Sebastián Lalevee, el mejor gestor francés durante 2009, dijo que los balances bancarios son una caja negra, sabía lo que decía: Si se levantara la alfombra se descubrirían un montón de cosas debajo. Estamos en un mundo diferente y los bancos deben retirar ya todas las alfombras de los balances y cavar los jardines sin olvidar ningún rincón..."

"Los Mercados están hartos de que siga apareciendo basura debajo de las alfombras y muertos en algún rincón del jardín. Son demasiados años con las pruebas de estrés (o de tensión) en marcha, que sirven, como se ve, para poco. Las Autoridades deberían ser muy rigurosas. Pero la pregunta que nos hacemos en la City es ¿esconde el Ibex más muertos en el jardín? ", me plantea Jacob B. analista de un banco anglosajón


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+