image

Estos son los motivos de las caídas hoy en las bolsas europeas (20-03-19)

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja de las plazas europeas, a la espera de la reunión de la Fed. En el plano macro, conoceremos el IPC de febrero en Reino Unido, con expectativas de relativa estabilidad en +1,9%e i.a. general y +1,8%e i.a. subyacente. A destacar de ayer la mejora en el componente de expectativas del ZEW alemán en marzo, lo que sugiere que podríamos estar cercanos al suelo de desaceleración en Europa. De fondo, continúan las negociaciones comerciales: la próxima semana (25-marzo), el responsable de comercio americano, Lightizer, viajará a China y la primera semana de abril será el viceprimer ministro chino Liu el que viaje a EEUU para continuar con las negociaciones.

Como decíamos, hoy la principal cita del día será la reunión de la FED, que esperamos que mantenga su postura de paciencia y de “esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses. En esta reunión se actualizarán las previsiones de crecimiento actuales (PIB 2019 +2,3%, 2020 +2%) que están bastante en línea con las presentadas por el FMI en enero o la OCDE en marzo. Asimismo actualizarán su “dot plot”, lo que nos permitirá contrastar si se han suavizado sus expectativas de subidas de tipos de interés, adaptándolas a las previsiones del mercado. Así, la FED podría rebajar las subidas de tipos de interés esperadas de 3 (2 en 2019 y 1 en 2020) a 1 y anunciar si frena y cuándo la reducción de balance. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado no espera ninguna subida adicional de tipos, e incluso comienza a descontar una bajada, por lo que de confirmarse las previsiones de lo que hará la Fed podríamos ver tomas de beneficios. Estaremos también pendientes de cualquier referencia a la evolución prevista del balance (en términos de tamaño final y composición), un balance que por el momento se continúa reduciendo a un ritmo de 50.000 mln USD mensuales y que se sitúa en niveles de 4 bln USD (vs máximos de 4,5 bln USD en oct-17).

En lo que respecta al Brexit, la Unión Europea podría conceder un plazo hasta mediados de abril para que May decida si extiende el Brexit hasta 2020 o intenta sacarlo adelante en tres meses (30 de junio) para no interferir con las elecciones europeas. Este ultimátum de la UE determinará si nos enfrentamos a una prórroga corta o larga del Brexit ante la imposibilidad de cumplir con los actuales plazos de salida (29-marzo).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+