image

Índices europeos comienzan planos con la vista puesta en la reunión de la FED

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras una semana en positivo hoy los índices europeos comienzan planos con la vista puesta en la reunión de la FED como cita más importante de la semana, a la que se sumarán la votación del Brexit, el Eurogrupo y los datos macroeconómicos. 

Hoy tendremos también reunión de la OPEP, en la que comprobarán el grado de cumplimiento de los recortes de producción de 1,2 mln b/d pactados para el primer semestre del año. En el mes de febrero, el grado de cumplimiento habría ascendido al 90%, y se espera que en marzo superen el 100%. Este elevado grado de cumplimiento ha permitido un repunte del precio del crudo del 33% desde los mínimos de diciembre. La decisión de alargar o no los recortes para la segunda mitad del año será data-dependiente. 

Estaremos también pendientes de noticias en torno a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, en la medida en que la reunión entre Trump y Xi Jinping podría, según fuentes del mercado, retrasarse hasta junio frente a la fecha de abril barajada la semana pasada. 

Con respecto a la reunión de la FED que se celebrará el miércoles 20 de marzo, y en la que esperamos que mantenga su postura de paciencia y de “esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses. En esta reunión se actualizarán las previsiones de crecimiento actuales (PIB 2019 +2,3%, 2020 +2% y 2021) que están bastante en línea con las presentadas por el FMI en enero o la OCDE en marzo. Asimismo actualizarán su “dot plot”, lo que nos permitirá contrastar si se han suavizado sus expectativas de subidas de tipos de interés (hasta el momento han descontado dos subidas de tipos de 25 pb en 2019 y una adicional en 2020), adaptándolas a las previsiones del mercado que ya no espera más subidas de tipos de interés. Estaremos también pendientes de cualquier referencia a la evolución prevista del balance (en términos de tamaño final y composición), un balance que por el momento se continúa reduciendo a un ritmo de 50.000 mln USD mensuales y que se sitúa en niveles de 4 bln USD (vs máximos de 4,5 bln USD en oct-17).

En términos de agenda política, contaremos con la Cumbre Europea del Eurogrupo que se celebrará el 21-22 de marzo. Una cumbre que debería servir para determinar o al menos valorar el plazo de extensión de la fecha de salida del Brexit, que en todo caso dependerá del resultado de la tercera votación, sin fecha definida (¿el martes/miércoles 19 o 20 de marzo?) y con fuentes del mercado apuntando a que Theresa May podría cancelarla si ve que no puede sacar adelante la aprobación el acuerdo de salida (aunque todo parece indicar que no). Se baraja la posibilidad de fijar como nueva fecha de salida el 30 de junio (vs 29 de marzo oficial) si se consigue sacar adelante el acuerdo de May. En caso de que se rechazase el acuerdo de salida en tercera votación (tras dos intentos fallidos), la extensión del Brexit podría alargarse por años y Reino Unido participaría en las elecciones europeas.

A nivel macroeconómico, la atención estará en Europa, con la encuesta ZEW de marzo en Alemania y Eurozona, y los PMIs preliminares del mismo mes (Eurozona, Alemania, Francia), así como la confianza consumidora preliminar de marzo en la Eurozona. En Estados Unidos, además de la reunión de la Fed comentada se publicarán de marzo los PMIs preliminares (compuesto, manufacturero y servicios) y la encuesta de la Fed de Filadelfia. En Japón se darán a conocer el PMI manufacturero de marzo preliminar y el IPC (general y subyacente) de febrero. La clave estará en que los indicadores adelantados de ciclo se estabilicen después de las últimas caídas (fundamentalmente en el componente manufacturero) para a su vez conseguir frenar las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico global y estabilizar las expectativas del ciclo económico a medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+