image

Cambios en nuestra cartera, rotamos Dia

por noticiasdeaita.com Hace 5 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Cambios en nuestra cartera, rotamos Dia. 

El mercado está muy complicado, tanto que últimamente cuesta encontrar valores para invertir con un mínimo de fiabilidad. Hemos mirado más de una docena de acciones con idea de comprar, buscábamos calidad a precios razonables, pero no terminamos de decidirnos, en casi todas encontramos alguna pega, así que la liquidez total o parcial, también es una buena opción en estos momentos. 

De todas formas siempre hay oportunidades de inversión en compañías que logran rentabilidades pese al ruido exterior. Hoy mismo hemos publicado en nuestra web un artículo en el que damos “Siete compañías del Ibex 35 con potencial y calidad. Por si quieren verlas…

Para nosotros el final de 2018 supuso asumir la equivocación de invertir en Abengo, croni de una mala inversión en bolsa. Aunque compramos a precios muy cercanos al céntimo, nuestra inversión se vio afectada por el cambio de regulación por parte de la CNMV y trastocó nuestros planes. Lo bueno es que empezamos el año con nueva energía y nuevas inversiones, que al cierre de este viernes nos dan un +43,7% de rentabilidad, recuperando con creces las malas inversiones anteriores. Nos estamos planteando cerrar ya el año, porque será muy difícil terminar este 2019 con una rentabilidad mayor a la que ahora mismo acumulamos. 

De todas formas aún mantenemos algunas posiciones abiertas, pero últimamente estamos haciendo caja, total o parcialmente, según la situación en nuestra cartera de cada activo. Dicho esto les contamos algunos detalles de nuestras últimas inversiones. 

En lo que va de año hemos realizado varias operaciones en el índice Ibex 35, seis en largo y once en corto, solo en dos de los cortos nos saltó stop de pérdidas, las demás en mayor o menor medida se saldaron en positivo. Algunas de ellas dimos cuenta de las entradas y salidas en nuestra cuenta de Twitter @NoticiasdeAita. Aún mantenemos abierta una posición corta en el Ibex 35 desde los 9.165 puntos, en la que ya hemos recogido plusvalías de 200 puntos con la mitad de la posición, el resto mantenemos en cartera con un stop profit que acabamos de ajustar, si el Ibex supera los máximos de esta última semana. Las operaciones más fuertes en % de nuestra cartera, las hacemos sobre índices, Ibex 35, Dax y S&P 500.

En acciones hemos realizado nuestras escaramuzas con varios valores, Ence, Airtificial, Euskaltel, Ezentis, PharmaMar y Berkeley, esta última aún la mantenemos abierta, supone un 3,5% de nuestra cartera. La verdad es que casi todas nos salieron bien, pero la gran operación de este inicio de año fue sin duda, comprar acciones de Dia, las compras fueron en cuatro paquetes distintos, como hacemos casi siempre, desde 0,52 hasta 0,358 euros, (media 0,439) el jueves cerramos una parte para recoger plusvalías (+40%) por lo que pudiera pasar con la publicación de los resultados. Personalmente me parecen unas cuentas muy malas, peores de lo que esperábamos, así que finalmente hemos decidido cerrar el total de nuestra posición, ya que Dia cotiza un 11% por encima del precio de la OPA ofrecido por Fridman.

Con las cuentas de Dia sobre la mesa, la valoración de Dia por parte de Letterone podría estar ajustada en precio y si la CNMV lo autoriza no quedaría nada que rascar. 

Los analistas de Bankinter dicen “La viabilidad de Dia requiere de una ampliación de capital” y aconsejan acudir a la OPA al precio actual de 0,67 euros. Nuestro planteamiento también es porque aún faltan varias semanas para la resolución de todo este asunto y hemos preferido vender ahora, en precios por encima del ofrecido por Fridman. 

Entendemos que muchos no venderán a estos precios, pero es porque la mayoría están comprados mucho más arriba y decidir qué hacer, si asumen pérdidas ahora que hay posibilidades de que mejoren la OPA, es complicado. Lo único que está claro es que una ampliación de capital se tiene que hacer, bien por Letterone o por la propia compañía. Cuando se haga la ampliación, es fácil que sea con descuento, en ese momento la estudiaremos y nos plantearemos una nueva entrada en DIA si lo consideramos oportuno. 

Pero ahora mismo Dia con un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros, está en causa de disolución, no tiene porqué que ocurrir, pero es otro de los motivos por los que hemos cerrado nuestra posición. El otro problema es que Fridman plantea una ampliación de capital de 500 millones, pero puede que no sea suficiente ya que estimaban la deuda en algo menos de 1.200 millones, pero se ha disparado hasta los 1.451 millones de euros… 

Diferencia entre una OPA voluntaria y otra obligatoria para LetterOne

También es improbable que llegue un “nuevo” inversor mejorando la oferta ya que el ruso tiene un 29% de las acciones y casi con toda seguridad cuente también con él 5,36% de Goldman Sachs, eso quiere decir que con apenas el 25% adicional triunfará su oferta. 

Lo normal sería que el precio de Dia se ajustase a los 0,67 euros ofertados, de manera que lo sorprendente en estos momentos es que los títulos estén cotizando por encima de ese nivel. Será que parte del mercado está apostando a que el regulador bursátil inste a LetterOne a elevar la oferta por la OPA. Nosotros también lo creíamos, aunque el precio mejorado creemos rondaría como mucho los 0,85 euros por acción. Muy lejos aún del precio equitativo, incluso alejado del mínimo de 2 euros que piden los accionistas minoritarios. 

Para terminar esta reflexión, según los expertos: De seguir adelante en solitario, Dia se enfrenta a serias dificultades ya que “no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual y ha llevado al grupo a una pérdida de cuota de mercado, erosión de márgenes y de pérdidas en 2018″… 

AITA Ceo. de noticiasdeaita.com

07/03/2019  10:55 (Actualizado)

Volvemos a comprar DIA a 0,53 euros, un 27% más abajo del precio al que vendimos a principios de febrero, está entrada es con intención de acudir a la OPA o en su defecto vender a mercado si el precio llega a los 0,67 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+