image

Hoy la primera cuádruple hora bruja del año...¿afectará a los mercados?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la última sesión de la semana planas, en un día en el que tendremos la primera cuádruple hora bruja del año, lo que podría incrementar la volatilidad.

Un Banco de Japón sin sorpresas, manteniendo su tipo repo en -0,10% y el objetivo de TIR 10 años en 0%, en un entorno de desaceleración económica marcado por las tensiones comerciales y manteniendo la intención de alcanzar un objetivo de inflación del 2%. No esperan una mayor desaceleración de China pero reconocen que las tensiones comerciales y la desaceleración del ciclo económico global están afectando a las exportaciones japonesas. En cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, parece que finalmente la reunión a nivel de presidentes tendrá que esperar al menos hasta el mes de abril frente al mes de marzo esperado inicialmente, y tal y como se venía especulando en las últimos días.

Las principales referencias en el plano macro estarán hoy en EEUU, con buenas expectativas: las primeras encuestas adelantadas del mes de marzo podrían mejorar respecto al mes anterior, tanto en manufacturas (encuesta manufacturera de Nueva York 10e vs 8,8 anterior) como en confianza consumidora (Universidad de Michigan 95,5e 93,8 anterior, con el componente de expectativas 88,1e vs 84,4 anterior). Asimismo, esperamos que la producción industrial repunte en febrero +0,4%e tras el mal dato de enero (-0,6% anterior).

Mientras tanto, en la Eurozona confirmaremos el IPC final de febrero (+1,5%e vs +1,4% preliminar y anterior en tasa general y subyacente anual +1,0%e en línea con el preliminar y vs +1,1% anterior). También conoceremos la Matriculación de autos nuevos del mes de febrero, donde veremos si hay cierta recuperación después de las últimas caídas.

En relación al Brexit, la tercera y última votación de la semana, celebrar ayer, se saldó con la aceptación de una prórroga al artículo 50 con el objetivo de retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo, con la posibilidad de fijar como nueva fecha el 30 de junio si se consigue sacar adelante el acuerdo de May con la UE en una tercera votación (¿el próximo martes/miércoles 19 o 20 de marzo?). Esta fecha del 30 de junio evitaría el “choque” con las elecciones europeas, al estar prevista la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos. En caso de que se rechazase el acuerdo en tercera votación, la extensión del Brexit podría alargarse por años y Reino Unido participaría en las elecciones europeas. Ahora bien, Reino Unido deberá aclarar a la UE para qué quiere ese tiempo extra: para volver a votar el acuerdo renegociado con Europa, cancelar el Brexit, celebrar un segundo referéndum (rechazado ayer en el Parlamento británico) o llegar a un nuevo acuerdo de divorcio. Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados.

A nivel empresarial, “profit warning” de General Electric por el negocio energético (BPA caerá un 23% en 2019).

Hoy tendremos también revisión de ratings: Italia por Moody´s (actual Baa3, perspectiva estable) y Portugal por S&P (actual BBB-, perspectiva positiva).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+