image

La razón de ser de los bancos

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La función más elemental de los bancos consiste en tomar ahorros de las familias y empresas, canalizándolos hacia aquellos segmentos de la población que precisan financiación. La transformación de plazos, tomando depósitos a corto y prestando a medio plazo, constituye el eje sobre el que funciona una economía. La razón de ser de los bancos es financiar el crecimiento productivo y hacer posible los deseos y las necesidades de las familias.

Los últimos datos publicados por la EBA reflejan el importante peso que tiene la financiación a familias y empresas en el balance de nuestras entidades, por encima de la media europea y muy superior al del resto de los principales países de nuestro entorno.

Según los datos de la autoridad bancaria europea, los préstamos de los bancos españoles suponían el 65,8 % de sus activos frente al 63,3 % europeo.

Imagen

El continuo ajuste de la deuda anterior por las familias españolas se ha visto acompañado por el fuerte aumento de la nueva financiación concedida, una financiación responsable y regulada de forma exigente por las autoridades, que hace posible el dinamismo mostrado por nuestra economía durante los últimos años.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+