image

"Un segundo, solo un segundo, es ya una eternidad en Bolsa"

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los tiempos de transmisión entre los centros de datos de la NYSE en Nueva Jersey están ahora a unas millonésimas de segundo de lo que la teoría de la relatividad postula como la más rápida físicamente posible". Esta pieza de MacKenzie en AJS Volumen 123 Número 6 (mayo de 2018) es bastante alucinante! (vía Adam Tooze‏ @adam_tooze) Aumenta el número de actores en los mercados, operadores y empresas, que culpan al alza de fondos computerizados y a la negociación financiera de alta frecuencia -que utiliza herramientas tecnológicas para intercambiar valores- del caos dominante en los mercados al mismo tiempo que demandan que las máquinas no marquen precios y diferencias. La compraventa computerizada de valores financieros no es nueva, pero su utilización de manera constante ha alcanzado un punto de inflexión, que está distorsionando los precios y creando incertidumbre, no solo para los inversores, sino para las empresas que cotizan en los mercados organizados..."

"Potentes ordenadores alimentados con algoritmos de última hora, venden y compran en milésimas de segundo. Va todo tan rápido que ahora ya son millonésimas de segundo. Esto me recordó un reciente análisis que reiteraba el temor a las consecuencias que pueda tener el hecho de que la mayor parte de las operaciones que se realizan en bolsa sean decididas por algoritmos. Los expertos calculan que en Estados Unidos entre el 60% y el 70% de las decisiones de inversión son tomadas por máquinas, un nivel que ha crecido exponencialmente en los últimos años..."

"Según los datos de la consultora Aite Group, el porcentaje se ha elevado desde el 25% de 2004 hasta acercarse al 70% actual. Aunque los números exactos son imposibles de conocer, otros especialistas coinciden al situar esta cifra entre el 60% y el 70%. Desde JP Morgan estimaban en un informe de hace un año que solo el 10% de las transacciones se realizaban mediante stock picking y que el 60% se basa en el análisis cuantitativo. Desde TABB Group calculan que sólo el 26,5% de las operaciones se efectúan por fundamentales. Mientras, los quants -que utilizan modelos matemáticos y estadísticos para valorar los precios de los activos- realizan el 15% del volumen, el trading de alta frecuencia el 41,5% y los hedge el 16,5% restante..."

"Con estos mimbres, no descarto el Colapso del mercado, porque las máquinas ya están fuera de control. Los productos se han sofisticado de manera exponencial y una explosión, fortuita o no, no dejará títere con cabeza. Alarmante, muy alarmante la velocidad en la operativa, tanto que es capaz de destruir ingentes cantidades de capital en milésimas de segundo...", me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos.

***

Ha escrito Tyler Durden en zerohedge: Todo comenzó hace casi 9 años, cuando en abril de 2009 escribimos "La increíble liquidez del mercado en ciernes, o el próximo cisne negro de cisnes negros", en el que explicamos cómo resultado de la creciente influencia de HFT, quants y bancos centrales, el mercado mismo se estaba rompiendo. También destacamos cómo podría ser la culminación de la "ruptura" del mercado: las interrupciones de la liquidez pueden y conducirán a aberraciones inesperadas del mercado, como márgenes de oferta / demanda exorbitantes, incapacidad para deshacer grandes posiciones de bloqueo y, por último pero no menos importante, volatilidad explosiva: en esencia, una recreación de las condiciones del mercado que se aproximan a los días de agosto de 2007; y los días posteriores al colapso de Lehman ...

Incluso presentamos algunos probables catalizadores para un posible colapso del mercado: "el desapalancamiento continuo en fondos cuantitativos, oscilaciones de volatilidad significativas antes del mercado a medida que los quants reequilibran sus posiciones al final del día, incrementando la comercialización de programas al disminuir los volúmenes generales de negociación". Hace un mes, vimos todos los elementos mencionados brevemente juntos cuando el 5 de febrero el mercado finalmente se rompió ya que su topología fue desgarrada por varios elementos dispares, lo que resultó en que prácticamente todo lo anterior se materializara, aunque solo fuera por un corto tiempo. . Sin dudas, a medida que pasó el tiempo, otros se unieron a nuestra advertencia de que el mercado se está rompiendo cada vez más, con algunas de las advertencias más notables provenientes de personas como Benjamin Bowler del Bank of America ...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+