image

Preocupa la desaceleración de China. Alivio momentáneo en el Brexit.

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, con unos datos de actividad en China en el mes de febrero que apuntan a desaceleración adicional, especialmente en el sector manufacturero: producción industrial +5,3% vs +5,6%e y +6,2% anterior, lo que supone el menor ritmo de avance en 17 años, y ventas al por menor en línea con lo esperado, +8,2% vs +9,0% anterior.

En el plano macro, la sesión estará también protagonizada por datos de precios de febrero: IPCs finales de febrero, que deberían confirmar las cifras preliminares tanto en Alemania (+1,6% i.a. general) como en Francia (+1,3%), unos niveles de inflación que se mantienen claramente por debajo de los objetivos del BCE. También tendremos los precios a la importación en EEUU, que podrían mejorar ligeramente pero aun mostrando caídas (-1,6%e i.a. general vs -1,7% anterior). Seguiremos también de cerca la evolución del precio del crudo, que marca máximos del año en 68 USD/b de Brent, +36% desde los mínimos de diciembre, gracias al cumplimiento de los recortes de producción de los países productores, aunque aún se sitúa un 21% por debajo de los máximos de octubre 2018 (86 USD/b).

En cuanto al Brexit, ayer miércoles el Parlamento británico rechazó un “Brexit sin acuerdo” por un estrecho margen (321 en contra vs 278 a favor), lo que llevó a la libra a apreciarse más de un 1% a máximos de un año (0,85 vs Eur) al descartar el peor escenario que hubiese sido una salida sin acuerdo. Hoy jueves tendremos la tercera y última votación de la semana: se votará la posibilidad de prorrogar el artículo 50, y retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo, especulándose con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos. Ahora bien, Reino Unido deberá aclarar a la UE para qué quiere ese tiempo extra: para volver a votar el acuerdo renegociado con Europa (¿la próxima semana?), cancelar el Brexit, celebrar un segundo referéndum o llegar a un nuevo acuerdo de divorcio. Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha rebajados sus previsiones de crecimiento para 2019 en cuatro décimas hasta +1,2% pero manteniendo sin cambios 2020 en +1,4%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+