image

El Brexit toma el protagonismo entre las dudas cíclicas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con las bolsas europeas al alza, tras las subidas en Asia esta madrugada y rompiendo con las caídas registradas durante la semana pasada, cuando el mensaje dovish del BCE y los malos datos macro acrecentaron las dudas sobre la solidez del ciclo económico, lastrando especialmente al sector financiero europeo.

Recordamos que los datos de PMI de servicios y compuesto, a diferencia de los manufactureros, dieron ciertas muestras de repunte en Europa, continuaron mostrando una gran fortaleza en EE.UU. y decepcionaron en China, donde los PMI de Caixin continuaron deteriorándose, alimentando las dudas acerca de la salud del gigante asiático.

En cuanto a los datos de empleo en EE.UU. que conocimos a última hora del viernes, la encuesta de nóminas no agrícolas decepcionó con una creación neta de empleo de tan solo 20.000 nóminas, muy por debajo del extraordinario dato de enero, pero suficiente para devolver la tasa de paro de nuevo al 3,8%, con los salarios creciendo un 3,4%, ligeramente por encima de lo esperado, y manteniéndose constante la tasa de participación.

Para esta semana el foco se centrará principalmente en el Brexit, donde tras las infructuosas negociaciones del fin de semana para acercar posturas acerca del estatus de la frontera norirlandesa, el martes se votará el acuerdo de salida en el Parlamento británico. En caso de rechazarse, como así parece que sucederá, el miércoles se votará la posibilidad de excluir un Brexit sin acuerdo, y será el jueves cuando se vote la posibilidad de prorrogar el artículo 50, y retrasar la fecha de salida de la UE más allá del 29 de marzo, especulándose con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos.

Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados. Por el momento, la libra cotiza de acuerdo a nuestra visión y se ha revalorizado cerca de un 4% en el año, aunque comienza la semana cayendo tras las infructuosas negociaciones de la semana pasada.

A nivel empresarial, esta semana conoceremos los resultados de Inditex, última empresa en presentar en un Ibex en el que el 71% de las compañías ha superado la previsión de ingresos, que han crecido +3% vs 4T17, y el 56% ha superado la de BPAs, creciendo al +6% vs 4T17 (para mayor detalle pueden consultar el siguiente enlace:

También estaremos pendientes de las novedades acerca de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, donde ambas partes continúan acercando posturas pero aun sin una fecha oficial en la que refrendar compromisos vinculantes, se habla del mes de abril o mayo. Por el momento, ambas partes parecen comprometidas a no utilizar las devaluaciones competitivas para compensar los efectos de los aranceles. Así mismo, seguiremos de cerca la evolución del anuncio de EE.UU de revisar sus acuerdos comerciales con India y Turquía, así como de las negociaciones con la UE.

En el plano macro, la atención se centrará en los datos de precios con la publicación los IPC finales de febrero en Europa, EE.UU., que a falta de sorpresas continuarán mostrando moderación y cifras por debajo de los objetivos de los bancos centrales, lo que unido a la debilidad de los indicadores de actividad continuará apoyando las políticas acomodaticias de los bancos centrales. En esta línea acabamos de conocer los datos de precios en China, con el IPC en línea con las expectativas +1,5% (vs 1,5%e y 1,7% anterior) e IPP +0,1% (vs 0,2%e y 0,1% anterior) ligeramente por debajo.

Además, en EE.UU. conoceremos datos adelantados de ciclo con la publicación de la encuesta manufacturera de NY y de la Universidad de Michigan correspondientes al mes de marzo, que según las estimaciones repuntarán ligeramente. También conoceremos los datos de ventas minoristas, que se espera que continúen débiles tras la decepción del mes de diciembre, y los índices de precios a la producción y a la importación, ambos previsiblemente continúen débiles.

Por su parte, en Europa los datos de balanza comercial alemana han salido ligeramente peor de lo esperado, con un superávit en línea con el anterior y las exportaciones planas, mientras la producción industrial de enero cae un -0,8% (vs +0,5%e y +0,8% anterior).

En China tendremos datos de precios a la producción, producción industrial y ventas minoristas, donde esperamos que continúen mostrando debilidad. Por último, habrá reunión de BoJ que previsiblemente continuará con su política monetaria ultraexpansiva.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, tras acumular una fuerte revalorización desde los mínimos de diciembre (S&P +17%, Eurostoxx +12%, Ibex +9%), y habida cuenta de la debilidad cíclica y pese a que las valoraciones son atractivas en términos históricos, vemos necesarios catalizadores para que continúen las subidas, como la confirmación de las estimaciones de BPA o la mejora de sentimiento de mercado (resolución de riesgos: comercio, Brexit, políticas monetarias) que justifique re-rating. Por ello, y a la espera de dichos catalizadores, consideramos que los mercados podrían consolidar los últimos avances y adoptamos una postura algo más conservadoras.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+