image

Precios de la vivienda: Una visión global

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Internacional de Pagos publicó a finales de febrero una actualización con datos del Q3 del año pasado de la evolución de los precios de la vivienda a nivel mundial.

Lo primero que llama la atención es la convergencia en la subida de los precios en términos reales tanto en los países en desarrollo como en los más avanzados, a un ritmo anual del 2.0 %.

Imagen

De acuerdo con los datos del BIS los precios de la vivienda han subido en términos reales un 16 % y 14 % respectivamente en las economías desarrolladas y emergentes desde su punto bajo durante la crisis.

Frente a esta convergencia en el ritmo de crecimiento de los precios a nivel agregado se han producido importantes divergencias por países. Las subidas de los precios fueron más acusadas en México, China, Alemania y Estados Unidos cuando los precios bajaron en otros países destacando Brasil, Australia, Italia y Turquía. En Italia y en Rusia, también en España, los precios de la vivienda se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Imagen

Con datos del Q4 del año pasado, los precios de la vivienda crecen en términos reales un 3 % en Estados Unidos, China y Alemania, se mantienen estables en Japón y UK, y bajan un 2 % en Italia.

Naturalmente hay un argumento económico fundamental detrás de la subida de los precios de la vivienda a nivel mundial. Pero no es menos importante la mejora de las condiciones de financiación que han propiciado los bancos centrales en la última década, en muchos casos ampliando la transmisión de la política monetaria de tipos de interés históricamente bajos más allá del canal crediticio de los bancos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+