image

¡Es la liquidez, estúpido!

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dice Holger Zschaepitz‏ @Schuldensuehner: ¡Es la liquidez, estúpido! Parece que los mercados están a punto de caer nuevamente, ya que es probable que los principales balances de los bancos centrales se contraigan en 2019. En el mismo acto, Jesse Felder‏ @jessefelder, apunta: Las condiciones de liquidez global se han estrechado drásticamente gracias a políticas del Banco Central más estrictas o menos acomodaticias. La historia sugiere que tenemos un 80% de posibilidades de recesión como resultado de este torniquete " Por su parte, T. Y. economista y gestor dice: "Estamos muy preocupados por la falta de fondo del mercado español. Algunos creen que nos vamos a comer el mundo después de los buenos resultados de la Bolsa en los dos primeros meses del año, pero no tiene en cuenta la pérdida de liquidez, como lo demuestran las caídas a plomo de los volúmenes negociadso, con BME a la cabeza. Otra vez en manos de Wall Street, sin solución, sin posibilidad de desacoplarnos. Además, el BCE ya no sirve de colchón, por ajora. El balance de BCE se ha reducido la friolera de 13.400 millones de euros (lo que significa menos liquidez en los mercados) debido a que los reembolsos de bonos de QE son mayores que las reinversiones y 4.100 millones de euros de bonos del programa SMP de Trichet han vencido. Los mercados, al menos a corto plazo, se quedarán sin el ya conocido gas de la risa de los bancos centrales..."

Imagen

 

Imagen

Ya saben que la oferta mundial de dinero ha impulsado los mercados. El drenaje de liquidez llevó a una venta masiva en 2018, la inyección de liquidez en diciembre ayudó a repuntar en S&P 500 y ahora las recompras de acciones hacen el resto.

Imagen

Y hay malas noticias en esta dirección. El panel de expertos de la junta directiva del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ya ha detectado que la liquidez, los resultados económicos y el endeudamiento de las empresas españolas han registrado un empeoramiento en los últimos meses, algo que también se podría traducir en una menor inversión empresarial.

Así se desprende de una encuesta de coyuntura realizada en diciembre al panel de expertos del instituto, compuesto por 34 auditores de cuentas anuales de medianas y grandes empresas de todo el país, sobre las perspectivas y evolución de las variables económicas en España.

Según un 40% de los encuestados, la liquidez de las empresas está creciendo "ligeramente o está aumentando de manera amplia", un dato que empeora significativamente respecto a la anterior encuesta, en la que contestaron en este sentido el 78%. Por el contrario, un 40% ve "estabilidad" en la evolución de la liquidez y un 20% opina que la liquidez "podría estar empezando o complicarse ligeramente".

En esta línea, solo un 20% de los expertos cree que el endeudamiento empresarial estaría disminuyendo levemente, mientras que otro 45% cree que se mantiene. Por contra, un 25% ve repuntes de la deuda ligeros y un 10% ve repuntes importantes, frente a la anterior encuesta, en la que apuntaban a que casi un 56% de las empresas disminuían sus deudas, solo un 11% las aumentaban y el tercio restante las mantenían.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+