image

Aumentan los depósitos en enero

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según los datos del Banco de España conocidos hoy los depósitos en los bancos han aumentado en enero un 1,15 % anual.

Los depósitos de las familias crecen un 5,1 %, el mayor aumento de los últimos meses. Suponen ya el 57,5 % de los depósitos totales.

Los depósitos en los bancos representan más del 40 % de la riqueza financiera de las familias españolas, por encima del 30 % en la zona euro. Pero esta diferencia se está reduciendo como consecuencia del aumento de los depósitos en Europa.

Imagen

El ECB también publica hoy los agregados monetarios de la zona euro en enero. Se modera el crecimiento anual de la M3 hasta un 3,8 % desde el 4,1 % anterior. La partida de depósitos crece un 3,9 % anual.

El aumento de los depósitos en los bancos refleja la confianza y seguridad de los clientes, pero también el esfuerzo de las entidades de crédito por ofrecer rentabilidades positivas en un contexto de tipos de interés oficiales negativos. En concreto los propios depósitos de los bancos en el ECB pagan un tipo de interés negativo del 0,4 %.

La paciencia en la normalización monetaria debe ser coherente con la necesidad de eliminar las medidas monetarias expansivas con mayor potencial distorsionador, como es el tipo de interés negativo en la facilidad de depósito, en la formación del precio de los activos financieros y en la gestión del riesgo por los agentes económicos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+