image

Aproveche el poder de la contraintuición

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En estas páginas suelo recomendar periódicamente libros sobre inversión, mercados, economía, gestión financiera. Todos ellos tienen una cosa en común: Que se acercan a este mundo de una manera interesante, diferente, y divertida para aquellos que son profesionales del mercado. Tras leer un artículo del analista Larry Swedroe, descubrí al autor Michael Mauboussin y sus dos interesantísimos libros: “The Success Equation: Untangling Skill and Luck in Business, Sports, and Investing.” y “Think Twice: Harnessing the Power of Counterintuition” 

Sobre este último querría hablar: “Piénselo dos veces: Aproveche el poder de la contraintuición” En esta obra se habla de cómo, con demasiada frecuencia, tomamos malas decisiones, incluidas las de inversión, motivadas por rutinas mentales simplificadas, que nos impiden enfrentar las realidades complejas. También nos muestra cómo reconocer y evitar errores mentales comunes.  

Como señala Swedroe: “En la introducción, En la introducción, Mauboussin resalta la importancia de comprender que a menudo tenemos que tomar decisiones frente a la incertidumbre, donde, en el mejor de los casos, solo podemos estimar las probabilidades de resultados potenciales.  

Lamentablemente, especialmente cuando se trata de inversiones, demasiados juzgan la calidad de una estrategia basada únicamente en el resultado; la estrategia fue buena si el resultado fue favorable. En cambio, dice, debemos juzgar la calidad de la estrategia por la calidad del proceso de toma de decisiones; y debemos entender que las decisiones de calidad pueden conducir a resultados deficientes, y las decisiones deficientes pueden conducir a resultados buenos (pero afortunados). El resultado final, explica, es que "en un entorno probabilístico, se le da un mejor servicio al centrarse en el proceso mediante el cual toma una decisión que en el resultado.  

Hay conclusiones muy interesantes que podemos sacar del libro de Mauboussin: 

1. Si bien a menudo consideramos que nuestro problema es único, otros generalmente se enfrentan al mismo problema. Podemos aprender de los resultados de sus decisiones. 

2. No consideramos suficientes opciones alternativas porque tenemos modelos en nuestra cabeza que simplifican demasiado el mundo. Estamos sujetos a un "sesgo de representatividad", dando demasiado peso a la probabilidad de algo si lo hemos visto recientemente o si es vívido en nuestra mente. 

3. Si bien la investigación sobre habilidades de predicción muestra que los expertos en todos los campos no son muy expertos en predecir el futuro cuando hay incertidumbre, la "sabiduría de las multitudes" es más confiable; a menudo confiamos en los expertos. 

4. "La situación influye enormemente en nuestras decisiones", escribe Mauboussin. Subestimamos en qué medida estamos influenciados no solo por los demás, sino también por nuestros propios sentimientos. 

5. El razonamiento de causa y efecto puede fallar cuando los sistemas son complejos porque el todo es mayor que la suma de las partes. 

6. Tratamos de aplicar reglas generales en contextos que no son apropiados. 

7. Pequeños cambios en un sistema pueden llevar a un gran cambio en los resultados. 

8. Cualquier sistema que combine habilidad y suerte volverá a la media con el tiempo. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+