image

"La bolsa juega al muy corto plazo. No quiere mirar un poco más lejos"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La Bolsa, con los volúmenes de negocio más bajos de los últimos 11 años, en tasas interanuales, juega al muy corto plazo. No quiere mirar un poco más lejos, pero terminará haciéndolo. Las disputas electorales traerán miedo de la mano de unas encuestas, que ya no aciertan, pero influyen en el ánimo. Con ello, asomará la cabeza diabólica la bicha y la economía se verá afectada. Dos contiendas electorales a cara de perro en abril y mayo. Una economía, que ofrece síntomas de cansancio y de falta de competitividad no está para estos ni para otros trotes. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Una frase conocida, que comienza a instalarse en amplias capas de la sociedad española, asustada por los enredos políticos, los reiterados intentos de secesión catalanista, a la que otros añaden el complejo entramado político dibujado en Italia, Francia y Alemania. La nueva clase política, incapaz de estrecharse la mano o tomar un par de cervezas en la barra de un bar, imposible el diálogo, despertando miedos del pasado y regenerando capas de odio, que ya estaban muertas y enterradas. No podía ser de otra manera. Parálisis en ciernes y algunos frenazos en seco de grandes inversores, generados por y desde el gallinero político..."

"Los negocios han mostrado, hasta hace poco, un pulso creciente y perceptible. A muchos empresarios y autónomos las cuentas les cuadraban de una u otra manera desde hace meses. Pero la algarabía política nos puede dejar, de nuevo, sin capacidad de respuesta ante las reformas necesarias, sin margen de maniobra, porque el crédito, que había comenzado a fluir, puede dejar de hacerlo en plis plas. Un carajal político nos pondría, otra vez, con el aliento de los ricos del Norte de Europa en la nuca de los pobres del Sur..."

"La gente comienza a incomodarse, prevé que si vamos de nuevo a un puzzle político desajustado y desordenado, los logros conseguidos, las buenas amistades selladas con Europa pueden quebrarse. Empeoran lentamente las expectativas y, conforme pasa el tiempo, cunde el desánimo, la percepción de que aquí cada uno va a lo suyo y que eso del Bien Común es una martingala ¿Qué podemos esperar a corto y medio plazo? Tener horizonte de miras. Todos en común. Es la hora de los políticos..."

"En el banco tenemos ganas de conceder créditos, pero los emprendedores se detienen; los grandes empresarios esperan a ver qué pasa y el dinero sigue en la cuenta corriente. Hay gente que viene al banco y dice que sin políticos España está funcionando mejor. Pero lo dicen en voz baja. Unos y otros, todos somos conscientes de la inseguridad jurídica, impropia de un país como el nuestro. Los que ganan expulsan de sus puestos a los que pierden. Los que toman el mando cambian leyes, y hacen bueno aquello de donde dijeron digo ahora digo Diego. Por eso, la parálisis será cada vez más clara, galopará a medida que pasa el tiempo..."

(De la conversación mantenida con un director de una gran oficina bancaria en Madrid)

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+