image

TELEFÓNICA: Presenta sus cuentas... y convence. Análisis y niveles clave para el valor

por Mercatradingbolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 
   Hoy hemos conocido los resultados de la matriz Telefónica que registró un beneficio neto de 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más que en el año anterior. No obstante, la operadora redujo un 6,4% su cifra de negocios, hasta los 48.693 millones de euros, debido al impacto cambiario en los países donde opera, en particular en Argentina por efectos de la hiperinflación. 

   La compañía estima crecer un 2%, tanto en sus ingresos como en su beneficio bruto operativo (Oibda) y mantener el dividendo, con el pago de 0,4 euros por acción, pagadero en diciembre de 2019 (0,20 euros) y en junio de 2020 (0,20 euros).

   El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda en 2.445 millones en 2018, hasta los 41.785 millones de euros, siendo el séptimo trimestre consecutivo que consigue aminorar su endeudamiento, que cae un 5,5% respecto hace un año. Si se tiene en cuenta las operaciones de desinversión anunciadas en los dos primeros meses de 2019 (Telefónica Centroamérica y Antares), la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.4

   En términos orgánicos, los ingresos continúan su tendencia de aceleración del crecimiento y aumentan un 2,4% en el año apoyados en la mejora de los ingresos de servicio (+1%), y en el fuerte avance de la venta de terminales (+18,8%). La base de clientes en todo el mundo se sitúa en 356,2 millones a 31 de diciembre de 2018 (-0,5% interanual), aunque la intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor permite que crezca un 3,2% el ingreso medio por cliente.

    Telefónica España vio crecer sus ingresos (0,4%) hasta los12.706 millones, frente a la caídas de Telefónica Brasil (-15,8%), Telefónica Hispanoamérica Norte (-5,9%), Telefónica Hispanoamérica Sur, que incluye Argentina (-18,8%). La filial española registro un descenso del Oibda del 3,8% hasta los 4.763 millones, beneficio que también cayó en Hispanoamérica Norte (-37,2%) y Sur (-24,4%). Por contra, creció en Brasil (2,9%), Reino Unido (13,5%) y Alemania (0,7%, aunque aumentan las preocupaciones de Telefónica en Reino Unido por el Bréxit y cautela en Venezuela por el riesgo político.
 
 
 
   POR TÉCNICO:
 
 
   Atendiendo a un riguroso criterio técnico, Telefónica sigue en su escalada y rebote hacia los 8 euros que se antoja como una resistencia importantísima para el valor. El rebote iniciado desde la zona de los 6.40 euros por acción sigue respetándose en el momento actual y ya se ha formado una directriz alcista impecable que permite seguir alcanzando nuevos objetivos.
 
   Teniendo en cuenta el recorrido proporcional Fibonacci a todo el gran tramo de caídas, solamente hemos superado el 38.20% de esta retrocesión que pasaba por los 7.65 euros y será precísamente en esos 8.03 euros por acción donde ya encontramos también una resistencia importante como es el 50% de este Fibo, por tanto, objetivo a corto y medio plazo para el valor y que incluso admitiría compras desde niveles actuales con stop por debajo de 7.55 euros en precios de cierres.
 
 
   Imagen
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+