image

¿Tienen miedo a la automatización? Si es transportista, trabaja en una fábrica, en un almacén…debería

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si ha habido un tema en los últimos años que se ha tratado con igual profusión en los círculos académicos y en los mercados financieros, ha sido la repercusión que tendrá la extensión de la automatización en nuestras vidas. ¿Cómo afectará al empleo y al consumo interno? ¿Podrán suplir los trabajos que se creen por este proceso a los empleos que se destruyan? ¿Incrementará las desigualdades? ¿Cuáles serán los sectores más perjudicados? ¿Habrá alternativas para estos sectores?...y otras decenas de preguntas.

Los analistas de Raconteur han elaborado una serie de infografías sobre interesante tema. Jeff Desjardins por su parte ha elaborado una serie de conclusiones que traemos a estas páginas a continuación:
 

Durante la última década, la perspectiva de la automatización masiva parece haber cambiado de una vaga posibilidad a una realidad ineludible. Si bien aún es increíblemente difícil estimar el impacto final de la automatización y la inteligencia artificial en la economía, la imagen comienza a ser un poco más clara a medida que las proyecciones comienzan a converger.

Los detalles precisos están sujetos a debate, pero aquí hay algunas áreas clave en las que muchos expertos están de acuerdo con respecto a la próxima era de la automatización:

1. La mitad de las horas de fabricación trabajadas hoy se gastan en trabajos manuales.

- En un análisis de los empleos manufactureros en América del Norte y Europa, se encontró que aproximadamente el 48% de las horas trabajadas se basaba principalmente en el uso del trabajo manual o físico.
- Para el año 2030, se estima que solo el 35% del tiempo se dedicará a ese trabajo rutinario.

2. El impacto de la automatización se sentirá a mediados de la década de 2020.

- Según un informe reciente de PwC, el impacto en los empleos de la OCDE comenzará a sentirse a mediados de la década de 2020.
- Para 2025, por ejemplo, se proyecta que el 10-15% de los empleos en tres sectores (manufactura, transporte y almacenamiento, y ventas al por mayor y comercio minorista) tendrán un alto potencial de automatización.
- Para el 2035, la gama de trabajos con un alto potencial de automatización será más cercana al 35-50% para esos sectores.

3. Los precios de los robots industriales están disminuyendo.

- Las ventas de robots industriales son muy altas , principalmente como resultado de la caída de los costos de la industria.
- Se espera que esta tendencia continúe, con el costo de los robots cayendo un 65% entre 2015 y 2025.
- Con el aumento del costo de la mano de obra en general, esto hace que sea más difícil mantener empleos poco calificados.

4. La tecnología crea simultáneamente empleos, pero ¿cuántos?

- Un punto positivo es que la automatización y la inteligencia artificial también crearán empleos, probablemente en funciones que hoy en día son difíciles de concebir.
- Históricamente, la tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido.
- Se espera que solo la inteligencia artificial tenga un impacto económico de $ 15.7 billones para 2030.
- Desafortunadamente, aunque los expertos están de acuerdo en que estas tecnologías crearán empleos, no están de acuerdo con respecto a cuántos. Esta importante discrepancia es probablemente el mayor factor para determinar el impacto final que estas tecnologías tendrán en los próximos años, especialmente en la fuerza laboral.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+