image

El gráfico semanal: DAX y MIB celebran los malos datos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La debilidad del euro frente al dólar ha continuado esta última semana y al cierre del viernes la moneda europea se cambiaba por 1,1293 dólares, con una ligera revalorización semanal del dólar respecto del cierre del viernes anterior y tras haber estado incluso cerca de 1,125.

Esa debilidad del euro no es ajena a la debilidad de la economía europea, cuyo crecimiento económico para este año y el próximo ha sido revisado recientemente a la baja tanto por el FMI como por la Comisión Europea. Todo apunta a que el PIB de la zona euro haya crecido en el 2018 en torno al 1,8% y lo haga el año 2019 al 1,2% o 1,3%. 

Es particularmente llamativo el caso de la mayor economía europea, Alemania, que ha estado a punto de acompañar al "patito feo" de la Unión, Italia, en su descenso hacia la recesión. Con el estancamiento en el cuarto trimestre del 2018, en el que su PIB quedó igual, Alemania ha evitado la entrada técnica en recesión, pero no cabe duda de que es muy inquietante que haya estado tan cerca de dicha entrada.

Sin embargo, los índices bursátiles de Alemania e Italia, el DAX y el MIB, han disfrutado de una semana muy alcista, con una subida semanal del DAX del 3,6% y mayor aun para el MIB, del 4,45%. ¿A qué se deben estas "celebraciones" de noticias tan malas?

Como se ve en el Gráfico, las subidas se han producido en dos momentos de la semana, el martes y el viernes, y esos dos momentos han coincidido con comentarios de miembros del BCE (el viernes Benoit Coeuré) sobre una posible nueva ronda de financiación barata a los Bancos por parte del BCE. A la vez, tanto el martes como el jueves hubo declaraciones de Trump y de Xi Jinping valorando de forma optimista el avance en las negociaciones comerciales. Las Bolsas descuentan que Alemania se beneficiaría, en principio, de un desbloqueo en la guerra comercial, aunque no está claro ya que depende de si EE.UU. impone o no finalmente una prioridad a los bienes y servicios "made in USA" frente a los europeos.

En unas Bolsas que se mueven con rapidez de un extremo al otro hay que tomar con cierta cautela estas subidas en "ráfagas" ya que, como se aprecia también en el Gráfico si miramos lo que ocurrió en la sesión del jueves 14, las correcciones pueden ser igual de bruscas.

No somos partidarios de subirnos a un tren en marcha, sobre todo si va a la velocidad a la que el DAX y el MIB se han lanzado esta última semana, y por ello esperaríamos con paciencia a que el DAX corrija a la banda entre 10.500 y 11.000 puntos para tomar posiciones en el selectivo alemán. En cuanto al MIB esperaríamos a ver cómo evoluciona la situación del país para tomar posiciones, y desde luego a estos niveles seríamos más bien vendedores.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+