image

¿Quiere ser mejor gestor que la mayoría de los graduados en Harvard, la London Business School, Berkeley…?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Warren Buffett dijo en una ocasión: “El mejor momento para vender un buen valor es nunca”. Buffett es el adalid de la inversión pasiva de largo plazo. Es decir, descubra una buena compañía, espere hasta que el precio de sus acciones le otorguen un interesante margen de maniobra, lo que normalmente sucederá cuando esta compañía entre en problemas puntuales, y luego mantenga el valor. Se ha hablado y escrito mucho sobre la gestión activa frente a la pasiva. La estrategia de comprar y vender acciones intentando anticipar los movimientos de fluctuación en el largo plazo, o ir cambiando de compañía a compañía para beneficiarse de aquellas que estén en mejor ciclo (gestión activa), o simplemente comprar un buen valor y mantenerlo (gestión pasiva). Los resultados históricos muestran que la gestión pasiva es más beneficiosa en promedio que la activa.  

Vamos a mostrarles un gráfico que será suficiente para ejemplificar esta idea. En él se recogen el porcentaje de fondos de gestión activa que han superado sus contrapartes de gestión pasiva en el último año, y en los últimos 3, 5 y 10 años.  

Imagen

Conclusiones: 

A un año, de las 20 categorías de fondos, únicamente los dirigidos a los valores de crecimiento de mediana y pequeña capitalización, y los inmobiliarios han podido superar en promedio (más del 50% de los fondos), a los de su contraparte de gestión pasiva. Es decir, 3 de 20. 

A tres años: 4 de 20. 

A cinco años: 4 de 20. 

A 10 años: 5 de 20. 

Es decir, la gestión activa sin duda, es peor que la gestión pasiva. Esto quiere decir sencillamente, que las altas comisiones que cobran los gestores de estos fondos dinámicos no están justificadas. Usted puede comprar un fondo que se indexe en un índice de renta variable, bonos, materias primas, etc, y probablemente lo hará mejor que la mayoría de gestores de las escuelas de negocio más prestigiosas que ganan cientos de miles de dólares/euros al año. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+