image

Si quiere evitar al peor enemigo del inversor, haga un plan, compre, y olvídese de la bolsa

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué es tan difícil para los inversores superar a los índices de referencia? ¿Por qué profesionales de amplias capacidades y medios, obtienen rentabilidades peores que si compráramos un fondo indexado a un indicador de renta variable? La respuesta: Los sesgos.  Los sesgos son esas tendencias psicológicas que condicionan nuestro comportamiento. En los mercados financieros estos sesgos están muy presentes. El analista Stacy Rapacon detalla los más comunes: 

Falacia del jugador 

Es la tendencia a pensar que si algo sucede con más frecuencia ahora, es menos probable que vuelva a suceder en el futuro. La probabilidad de que salga cara o cruz en una moneda equilibrada es del 50%. Bien, pues es probable que si salieran cuatro veces caras, usted pensaría que es más probable que esta vez salga cruz. Esa es la falacia del jugador, pues la probabilidad de cara o cruz en esa quinta jugada seguiría siendo del 50% 

En los mercados financieros este sesgo tiene mucha importancia, y se manifiesta por ejemplo en que los inversores tienden a pensar que el hecho de que un activo haya subido (o bajado) durante mucho tiempo, por si solo, no reduce la probabilidad de que siga subiendo. Esto ha provocado por ejemplo que en la actual tendencia alcista de las bolsas iniciada en 2009, muchos inversores se hayan salido a la mitad al pensar que los mercados “ya habían estado mucho tiempo subiendo”. 

Aversión a la pérdida 

A nadie le gusta perder. De hecho, el dolor de perder tiende a ser mayor que la alegría de ganar. Es por eso que, como inversores, somos propensos a tratar de evitarlo, incluso si eso significa perder las ganancias potenciales. 

Considere el último mercado bajista, cuando el S&P 500 cayó casi un 50% desde octubre de 2007 hasta marzo de 2009, muchas personas, como es comprensible, se sintieron asustadas por la caída. Tal vez vendieron lo que pudieron o redujeron sus inversiones por completo. El dolor de la pérdida fue muy grande, lo que les impidió volver a entrar y recuperarse.  

El índice volvió a subir a los máximos de 2007 y ha continuado haciendo nuevos máximos desde entonces. El S&P 500 ha ganado alrededor de un 280% desde los mínimos de 2009. Si no hubiera permitido que la aversión a la pérdida gobernara su inversión y vendiera en pánico, en lugar de aceptar que algunas caídas en el mundo de la inversión hay que aceptarlas, no se habría perdido esas jugosas ganancias. 

Exceso de seguridad 

¿Qué hay de malo en tener confianza? Nada, pero un poco de humildad tampoco hace daño. 

Los inversores demasiado confiados tienden a pensar que pueden ganarle al mercado al tratar de cronometrarlo (o frecuentemente compran y venden para intentar maximizar las ganancias a corto plazo). Pero los inversores inteligentes saben que no pueden saberlo todo. Incluso el gurú inversor Warren Buffett sabe que no puede ganarle al mercado todo el tiempo y aboga por un enfoque pasivo de la inversión. 

Mentalidad popular 

Usted aprendió todo sobre este sesgo en la escuela primaria. Es la tendencia de la gente a seguir a la multitud y hacer lo que es popular. En el mundo de la inversión, la gente vende buenas inversiones solo porque el resto del mercado lo hace. En la mayoría de las ocasiones la decisión más acertada es no hacer nada.  

Una vez que establezca su estrategia de inversión a largo plazo, todo lo que tiene que hacer es mantenerla e ignorar lo que están haciendo las masas para mover el mercado de una manera u otra cada día. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+