image

El euro no levanta cabeza

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Facebook ha consolidado estos días las espectaculares subidas de enero, en línea con el Nasdaq, que ha ganado un 0,47% en la semana.

Distinta ha sido la evolución de las Bolsas europeas en general, que han caído moderadamente la semana pasada, probablemente influidas por la rebaja de las estimaciones de crecimiento que ha hecho la Comisión Europea. Una rebaja que, como no podía ser menos, ha afectado también a la divisa común, el euro, que ha sufrido su mayor caída semanal de los últimos cuatro meses.

El euro cerró el pasado viernes a 1,1335 dólares por euro tras haber llegado a tocar niveles de 1,1323 muy por debajo de los niveles de hace un año cuando para adquirir un euro hacían falta cerca de 1,30 dólares, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.

Esa caída del euro ha sido una de las sorpresas del 2018, al menos para quienes vaticinaban que la zona euro iba a entrar en una fuerte fase de crecimiento económico que impulsara a su divisa, el euro. La realidad ha sido bien diferente y, como antes decíamos, la Comisión Europea ha revisado a la baja la semana pasada las previsiones de crecimiento, llevándolas a un modesto 1,3% en el 2019.

Ciertamente la evolución política en la zona euro no ha ayudado demasiado estos últimos meses. Con Italia instalada en el populismo y con un Macron totalmente desfondado en Francia, las perspectivas de liderazgo político de la zona euro distan mucho de las que había hace tan solo dos años, cuando aún Angela Merkel disfrutaba de una autoridad "de facto" que la convertía en la gran estadista europea, un "estatus" que ya no tiene.

Hoy Europa busca su proyecto, en medio de los populismos en ascenso en la mayor parte de sus miembros y bajo el "shock" de una desaceleración económica que ha llegado antes de lo previsto.

En nuestro Gráfico semanal del, 7 de mayo de 2018, cuando el dólar estaba a 1,20 con el euro, apostábamos por "un dólar más fuerte en los próximos meses", apuesta que se ha mostrado muy acertada, y decíamos que había que aprovechar los "niveles por encima de 1,20 para ir tomando posiciones en el dólar".

Seguimos pensando que el dólar se va a mover en una banda entre 1,05 y 1,20 contra el euro pero con tendencia a irse más a la parte baja de la banda, es decir, hacia 1,05 dólares por euro. Por ello, aprovecharíamos niveles cercanos a 1,20, si volviesen, para ir tomando posiciones en el dólar.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+