image

El gráfico semanal: Facebook se acerca a Amazon

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, ha contribuido, con su subida del 1,4% en las últimas cinco sesiones, al buen comportamiento de las Bolsas americanas al finalizar enero.

Han ayudado, sin duda, los resultados publicados, y en particular los de Facebook, que han dado la sorpresa positiva al reflejar un buen crecimiento tanto de los beneficios como de los ingresos, en un año en el que la red social creada hace quince años por Mark Zuckerberg ha tenido que enfrentarse a varios escándalos sobre el uso de los datos de sus miembros.

Esos escándalos castigaron fuertemente la cotización de Facebook, tal y como se aprecia en el Gráfico adjunto, que cayó desde los 217 dólares que marcó a fines de julio pasado hasta los 124 dólares a los que cerró el 24 de diciembre en la sesión de Nochebuena. A partir de ahí Facebook inició una fulgurante recuperación, que culminó el pasado jueves, cuando subió más de un 10% tras presentar sus resultados trimestrales. El viernes Facebook cerró a 165,7 dólares, un 33% por encima del cierre del 24 de diciembre. Una subida del 33% en poco más de un mes.

No han contribuido, sin embargo, esta vez, en igual medida, los resultados de otras tecnológicas. Los de Apple no fueron buenos, pero la acción subió, porque ya estaban descontados. Los de Microsoft no gustaron y la cotización ha recortado ligeramente en la semana. 

Pero, sin duda, la sorpresa negativa la ha dado Amazon, que presentó el jueves, tras el cierre del mercado, cifras buenas tanto en beneficios como en ingresos, pero que cayó un 5,2% el viernes, entrando de nuevo en situación técnica de "mercado bajista" (pérdida de más de un 20% desde sus máximos del pasado agosto). El motivo fue el comentario, hecho en la conferencia de resultados, de que Amazon deberá invertir bastante en el 2019, junto a algunas dudas sobre la evolución del negocio en India, por temas regulatorios. 

El resultado es que Facebook se ha acercado un poco más a Amazon, aunque todavía está muy por debajo en capitalización. Queda abierta la duda de si, a largo plazo, el modelo de publicidad y servicios gratuitos de Facebook, defendido inteligentemente por Zuckerberg en un reciente artículo en WSJ, será capaz o no de generar tanto valor como el que ha generado el modelo de "gran bazar online" ideado y ejecutado con brillantez y excelencia por Jeff Bezos.

El Gráfico que adjuntamos muestra como Facebook ha ido un poco por delante del resto del Nasdaq en sus movimientos del pasado año, sobre todo en la corrección que empezó en julio, anticipándose mucho a lo que luego fue la gran caída del Nasdaq en el cuarto trimestre.

En nuestro Gráfico semanal del 29 de octubre de 2018 calificábamos a Facebook como "la gran esperanza" del sector tecnológico y no cabe duda de que, a la vista de lo sucedido esta semana, deberíamos ratificarnos en esa calificación, si bien a corto plazo nos conformaríamos con que consolidase la fortísima subida de enero.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+