image

Los gurús hablan: "El manejo del miedo te puede hacer rico o pobre"

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los individuos, las familias, los ahorradores y muchos gestores tienen miedo a invertir en mercados de renta variable después de los grandes fiascos de los últimos años. Todos creíamos que el BCE nos iba a sacar de la pobreza bursátil, como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos con Wall Street, pero ha sucedido lo contrario. Esta aversión a la Bolsa parece que se ha implantado de forma estructural en el comportamiento de las familias, que están reduciendo sus gastos, evitando deudas y ahorrando más dinero, lo que si bien sanea sus economías, reduce las perspectivas de crecimiento. Como se ha venido publicando en los últimos días, las familias españolas han aumentado de manera considerable su ahorro depositado en cuentas corrientes a tipos cero, a la vez que retiraron milmillonarias cantidades de dinero depositados en fondos de inversión. Hay miedo, que, con frecuencia, es el mejor aliado de la Bolsa y de otros mercados. Esto significa que cuando desaparezca el miedo ya será tarde. El manejo del miedo te puede hacer rico o pobre ¿Y si la Bolsa sube este año, justo porque la mayoría considera lo contrario?", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

En el comienzo del año y con la atención puesta en el músculo de la eurozona, con los políticos arrimando el ascua a su sardina y poniéndolo todo lleno de fango, he vuelto a releer a Robert T. Kiyosaki, famoso por sus libros como "Padre rico, padre pobre. Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, que las clases media y pobre no". Robert T. Kiyosaki ha escrito cosas como "La principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es la manera en que manejan el miedo". "Si odias el riesgo y te preocupa.... comienza temprano" Por eso los bancos recomiendan el ahorro como un hábito cuando somos jóvenes... "Desafortunadamente la mayoría de la gente no es rica porque está aterrada de perder. Los ganadores no tienen miedo de perder. Pero los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito". Cunde el miedo ¿Acaso no es siempre uno de los mejores aliados de los mercados? El mejor modo de combatir este estado de ánimo tan negativo es la reflexión, el estudio de los ciclos bursátiles y, por supuesto, adentrarse en el mundo del comportamiento humano, porque es este el que determina comprar o vender acciones, entre otras cosas. 

En lo que respecta a la Bolsa Warren Buffet lo tiene claro ¿Y usted? Warren Buffet, en de sus cartas periódicas a los accionistas de Berkshire Hathaway, comentaba cosas del siguiente perfil:

- Comprar cuando todo el mundo esté vendiendo: “Hemos puesto a trabajar un montón de dinero a trabajar durante el caos de los dos últimos años. Ha sido un periodo ideal para los inversores: Un clima de miedo es nuestro mejor amigo. Grandes oportunidades de inversión aparecen con poca frecuencia. Cuando llueve oro, ponga un cubo no un dedal.”

- Mantener liquidez: “Nunca se haga dependiente de la generación de los extraños. Siempre manejemos nuestros asuntos de manera que cualquier exigencia de capital previsible pueda ser satisfecha con nuestra propia liquidez. Por otra parte, que la liquidez sea constantemente actualizada por la generación de las ganancias de nuestros negocios.”

- No compre cuando todo el mundo esté comprando: “Los que invierten solo cuando los analistas terminan siendo optimistas, pagan alto precio por su seguro emocional. La conclusión es que hay que ser paciente. Se puede comprar solo cuando todo el mundo vende, y mantenerse al margen cuando todo el mundo compra.”

- Valor, valor, valor: “Al final, lo que cuanta en la inversión es lo que usted paga por un negocio a través de la compra de un pequeño trozo de ese negocio en el mercado de valores, y lo que la empresa gane en la siguiente década o dos.”

- No sea engañado por las historias de gran crecimiento: “Hay que evitar empresas cuyo futuro no podemos evaluar, no importe lo emocionante que sea el producto que ellos hagan.”

“La mayoría de los inversores que apostaron por la industria automotriz en 1910, en aviones en 1930 o fabricantes de televisores en 1950, terminaron perdiendo hasta la camisa, a pesar de que los productos realmente cambiaron el mundo.”

- Entender lo que ustedes compran: “Los inversores que compran y venden basados en los medios de comunicación o comentarios de analistas, no son para nosotros.”

- La defensa es el mejor ataque: “Nosotros consistentemente hemos superado al S&P en los últimos años. En otras palabras, nuestra defensa ha sido el mejor ataque, y eso probablemente continuará.”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+