image

Ayer escucharon a Draghi. Todo lo que sea necesario, cuando la situación lo requiera.

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer escucharon a Draghi. Todo lo que sea necesario, cuando la situación lo requiera. Pero, ayer también conocimos el resultado de una entrevista a Yellen en el Times. Y tuvimos la comparecencia de Bernanke a senadores demócratas y una conferencia de Kocherlakota. ¿Qué digeron? Merece la pena leerlo con calma....

* Yellen: fuerte crecimiento económico este año, más próximo al 3 % que al 2.0 %; la inflación retornará a niveles objetivo de largo plazo del 2.0 %; recuperación del mercado de la vivienda; las medidas de tipo cuantitativo sirven para bajar los tipos de interés de largo plazo, con estímulo positivo a través de la revalorización de activos (bolsa y vivienda) lo que lleva a gastar y emplear más

* Bernanke: la economía norteamericana se enfrenta a ejercicios alentadores en el futuro próximo, pero también a retos a medio y largo plazo en términos fiscales

* Kocherlakota: el crecimiento en 2014 podría ser del 3.0 % con la inflación al alza, aunque por debajo del 1.5 %; el desempleo podría retroceder este año por debajo del 6.5 %; este escenario es propicio para ir reduciendo la compra de deuda; pero la Fed debería considerar la baja inflación para hacer más con respecto a la política monetaria

Optimismo económico, mercados que ayudan al optimismo económico, inflación de activos mientras la inflación real comienza a normalizarse (pero lejos de niveles objetivo)...sí, es más complicado siempre vender que comprar.

Por cierto, el balance de la Fed ha alcanzado un tamaño de 3.986 tr. a finales de la semana. Más de 2.2 tr. en treasuries; 1.49 tr. en ABS; 55.6 bn. en papel de las agencias. Y la deuda que mantiene la Fed en custodia suma otros 3.35 tr. con un descenso durante la semana de 2.2 bn.

Las bolsas asiáticas planas. La de Japón al alza un 0.2 %. La de China con un recorte del 0.71 %. Las exportaciones chinas suben un 4.3 % anual en diciembre, por debajo del 4.9 % previsto. En el caso de las compras, suben un 8.3 % anual desde el 5.3 % previsto. El superávit comercial baja hasta 25.6 bn. desde los 31.15 bn. previstos.

En el conjunto de 2013 las ventas de china al exterior suben un 7.9 %, con las compras al alza un 7.3 %. Las autoridades chinas considerar que el escenario de 2014 es positivo para los intercambios comerciales, favoreciendo a su país.

Por cierto, ayer vino a decir lo mismo Draghi con respecto al saldo comercial del área. Y el déficit comercial USA se está reduciendo. ¿Todos tienen razón?.

Las bolsas USA ayer con ligeros recortes. Ahora planas. Alcoa cae un 4.3 % en futuros ante unos resultados más pobres de lo esperado.

El riesgo país sube en la apertura europea. El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 190 p.b. La rentabilidad del bono en 3.8 %. La rentabilidad del treasury 10 años en 2.97 %. La subasta ayer del 30 años en USA presentó una demanda sólida, con un ratio de 2.57 veces los 13 bn. adjudicados. La rentabilidad fue del 3.899 %. El EUR en niveles de 1.3615 USD. El precio del crudo en niveles de 106.86 $ barril. El precio del oro en niveles de 1234 $ onza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+