image

La película de la economía anticipa un final triste

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días recibí un correo de un inversor particular en el que mostraba su “perplejidad” porque los analistas estuvieran tan preocupados por una recesión económica global, que ni está, ni se la espera. Les voy a extraer un fragmento de ese correo:  “Oigo con cierto asombro, no se lo voy a negar, como muchos analistas y gestores justifican las caídas en los mercados de valores al temor de los inversores a una ralentización económica global. La palabra recesión la he leído y escuchado decenas de veces en las últimas semanas. Y eso con unas bolsas rebotando. No quiero ni imaginar cuando empiecen a bajar. Y digo que con asombro porque ninguno de los datos económicos, de las proyecciones adelantadas, de las encuestas a gestores, anticipa ninguna recesión. En Europa el crecimiento se va a reducir, también en EE.UU., pero no hasta el punto de llegar a una contracción económica. ¿Son por tanto estos vaticinios más fruto de una subjetividad temerosa, que de cálculos objetivos? ¿Son la respuesta sencilla que justifica todo? Empiezo a pensar que sí” 

Entendemos la confesión de este lector, pues es verdad que ningún dato, por ahora, sugiere por sí mismo el inicio de una contracción. El hecho es que no hay que mirar los datos de forma individual, sino en su tendencia, y la de tendencia de todos ellos es claramente negativa. Por ejemplo, los datos de gestores de compra. Tanto los del sector servicios como los del manufacturero de las principales economías, especialmente estos últimos, muestran una clara caída que anticipan que entrarán en contracción en los próximos meses. Aún están en zona expansiva, pero no durará. 

Por otro lado, no es necesario que ahora los datos muestren señales de recesión, cuando lo hagan probablemente llevaremos en ella ya varios meses. Otro ejemplo, la Reserva Federal de Nueva York estimó a principios de enero un 21,4% de probabilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión en los próximos meses. Esto podría hacernos pensar de forma equivocada, “bueno, no pasa nada, es casi una probabilidad de una entre cinco de entrar en recesión.”. El problema viene, como se muestra en el gráfico adjunto, que sólo se ha necesitado lecturas del 30% de probabilidad para confirmar caídas de la economía. 

Imagen

La cuestión es que no hay que fijarse en la foto fija, sino en la película de la economía, y esta sugiere que el final será triste. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+