image

“El mundo necesita una estrategia coordinada para crecer. No hay otra solución ¿La nueva utopía?

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La economía mundial necesita una nueva estrategia para generar un crecimiento más acelerado, ya que la recuperación tras la severa recesión sigue siendo decepcionante. Cada dato económico desalentador aumenta la posibilidad de que nos quedemos estancados por un tiempo prolongado con un crecimiento débil. Ahora hay una concienciación creciente de que lo que el mundo ha estado experimentando no han sido la recesión y recuperación habituales que se registraron después de la Segunda Guerra Mundial. La situación de ahora es peor, distinta y crónica. Será difícil que un país sea el motor de la economía mundial sin la colaboración del resto. (DAVID WESSEL The Wall Street Journal) Ahí está el guante lanzado a la galería. Sí un guante cargado de dinamita. Comparto la reflexión y el análisis expuesto, porque la globalización de los Mercados no puede permanecer al margen de la Globalización de las Economías, aunque sospecho que la necesidad de esta estrategia coordinada debe esperar más tiempo por múltiples factores, que aún no han sido corregidos en el tiempo. Por ejemplo, la manipulación descarada que de sus respectivas monedas hacen China y Estados Unidos, lo que supone una desventaja clara entre las diferentes áreas económicas del mundo", me dice uno de mis gurús favoritos, que añade.

"Conforme han pasado los meses y los años desde la quiebra de Lehman, que es la referencia que todos utilizamos, de una u otra manera, para marcar el principio del fin del crédito exuberante y del colosal endeudamiento de empresas y familias y, en el mismo acto, el principio de una intervencionismo total, inimaginable hasta entonces por su cuantía y dimensión, de los bancos centrales, crece el número de observadores, pensadores y analistas que consideramos que el mundo necesita remar en la misma dirección ¿Una utopía?..."

"A primera vista puede parecerlo, máxime cuando vemos las enormes divergencias en el ciclo económico de Europa, China y Estados Unidos, sin olvidar a Japón. Estados Unidos tratará de dejar atrás la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929. Japón continúa a golpe de talón del Banco Central. China nos ofrece cada día una visión maravillosa de su propio mercado, pero algunos ¿muchos? no nos creemos sus cifras, ni las de antes, ni las de ahora, ni las que vendrán..."

"¿Europa? Sospecho que conforme pasen los meses de este recién estrenado 2014 asistiremos a una división contundente de las diferentes zonas de la eurozona, salvo que el Banco Central Europeo nos sorprenda con medidas de alto calado como la emisión de eurobonos, la recompra de deuda soberana o algo similar..."

"No descarto que durante este año asistamos al nacimiento de una Europa a tres o más velocidades. Alemania sola, por un lado. Francia-Italia-España como el trío de moda y luego el resto, que, a su vez, puede dividirse en otras subzonas. Este escenario de taifas es el que provocará que el Banco Central Europeo actúe con contundencia..."

"Por eso, la idea de una Economía Global con un Mercado Global puede esperar algún tiempo, salvo que Estados Unidos vuelva a sorprender a la comunidad financiera mundial con unas cifras endebles, peores de lo que se espera para este año..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+