image

El mercado ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con uno de mis gurus favoritos. "En contra de lo que apuesta la mayoría, en contra del sentimiento dominante, yo apuesto por que este año será muy bueno para la Bolsa española. Y no digo que lo peor está descontado, porque siempre aparecen cisnes negros cuando nadie los esperamos. Mi apuesta es que conforme pasen los días, las semanas y los meses, lo que la mayoría considera y vislumbra como una recesión, no será así. Habra crecimiento, más moderado, pero crecimiento. Y un dato importante: el factor político, que tanto presiona o quiere presionar con impuestos y más impuestos, va a dar un giro de 180 grados ¿Valoraciones? Estamos muy por debajo de los promedios históricos. Es una ecuación que nunca falla. Hay que tener paciencia y moderación. Respecto a las predicciones de los mercados y los economistas ya lo dijo Paul Samuelson: “El mercado ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones”. Respecto a las recesiones, sí o no, te facilito un enlace interesante:

Ha escrito Regina R. Webb |Funds People que Curtis Evans, director de inversiones en renta fija europea de Fidelity, en un evento reciente en Madrid. El spread entre el crédito americano y su renta variable se ha ensanchado notablemente en los últimos 12 meses. Y revisando los libros de historia, eso fue un precursor a la crisis de 2008.

Imagen

O este otro ejemplo que recopilan desde Aberdeen Standard Investments. Como se aprecia a continuación, las probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses se ha disparado en el último año; una tendencia común a las anteriores crisis. Aunque desde la gestora se apresuran en señalar que sigue por debajo del 50% y que los indicadores de desequilibrios clásicos, como el inmobiliario o endeudamiento, siguen moderados.

Imagen

Así, es comprensible que los inversores arranquen el año con la sensación de estar de nuevo en el primer trimestre de 2009: arrollados por los malos resultados del año anterior. Pero quizás el sentimiento pesimista se haya exagerado. Para Mark Tinker, responsable de AXA IM Framlington Equities Asia, el momento actual le recuerda más al arranque de 1999.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+