image

¿En qué se diferencia un directivo español de un británico, de un estadounidense, de un indio…?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace ya algunos años, un antiguo compañero de trabajo me contaba la experiencia que había tenido en su viaje a Japón para analizar distintas compañías del sector financiero e industrial. Entre las muchas cosas que le sorprendieron, destacaba la dificultad que había encontrado para entender los códigos de comunicación no verbal entre los directivos japoneses y su equipo de análisis. “Las expresiones emocionales no significaban lo mismo para ellos que para nosotros, y eso llevaba a una enorme confusión. Menos mal que siempre nos quedaban los números”, me comentaba.

Y es que las distintas culturas dan lugar a estilos de gestión y liderazgo completamente diferentes, como bien explica Richard D. Lewis en su libro “Cuando las culturas chocan”. Lewis señala que aun corriendo el riesgo de caer en estereotipos, la determinación de diferentes características nacionales y de creencias profundamente arraigadas, tienen un efecto notable sobre la gestión de gobiernos o compañías.

Gus Lubin de Business Insider comenta varios estilos de liderazgo de diferentes culturas en base a los gráficos de Richard D. Lewis. Traemos a esta página los más relevantes:

- Los gestores británicos son diplomáticos, informales, dispuestos a ceder y ayudar, justos, aunque pueden ser despiadados si es necesario. Desafortunadamente su apego a la tradición puede resultar un fracaso a la hora de comprender los valores de otros.

 

- Los gestores estadounidenses son asertivos, agresivos, objetivos y orientados a la acción, confiados, fuertes, optimistas y listos para el cambio. Son capaces de trabajar en equipo, pero valoran la libertad individual y su primer interés es la promoción de su propia carrera.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+