image

El precio de un buen servicio

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los bancos persiguen un doble objetivo con su actividad: financiar el crecimiento y proporcionar los servicios que precisan el resto de los agentes económicos.

Los últimos datos publicados por la EBA referidos al tercer trimestre del año pasado muestran como la banca europea está recuperando más rápido los ingresos por la prestación de servicios financieros frente al margen de intereses en un entorno de tipos de intereses en un entorno de tipos de interés nulos.

Imagen

Los ingresos por comisiones se derivan de un amplio abanico de servicios que proporcionan los bancos, incurriendo las entidades en inversiones y costes para proporcionarlos. La transformación digital en que se hayan inmersas las entidades de crédito a nivel mundial son un buen ejemplo del esfuerzo inversor para responder de forma eficiente a la demanda de los clientes.

Los ingresos por comisiones de los bancos españoles están muy por debajo del nivel promedio europeo. Y son también inferiores a los niveles de sus competidores en los principales países de la zona euro.

Imagen

Un estudio publicado por Deloitte a finales de julio concluía que en España se proporcionan más servicios financieros que Europa, a través de diferentes canales y a un precio mucho más reducido. De hecho, dos de cada tres servicios financieros proporcionados por nuestras entidades son gratuitos. Y en parte lo pueden hacer porque son de las más eficientes en Europa.

La decisión final sobre el precio por los servicios financieros que proporciona cada banco va a depender de la estructura de costes de la entidad en cuestión y de su política comercial. Y todo ello bajo un esquema de transparencia y de elevada competencia, cuyo ejemplo más palpable es el observable en los bancos españoles


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+