image

Comenzamos la semana con una apertura a la baja tras el mal dato de balanza comercial de China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con los futuros europeos apuntando a una apertura a la baja tras el mal dato de balanza comercial de China del mes de diciembre 394.990 mln cny (vs 345.000e mln cny y 286.080 anterior revisado a la baja), con las exportaciones prácticamente planas +0,2% (vs +6,6%e y +8,7% anterior revisado desde +10,2% anterior) y las importaciones cayendo -3,1% (vs +12,0%e y +7,7% anterior revisado desde +7,8%). Recordamos que la semana pasada el banco central chino anunciaba nuevos estímulos monetarios y fiscales para contrarrestar la desaceleración económica.

Desde los mínimos de finales del año pasado, hemos asistido a un rebote del orden del +6% en Europa y +10% en EEUU. Recordamos que este rebote ha venido propiciado por unas valoraciones atractivas y la mejora en varios factores que preocupaban a los inversores. Los elementos a vigilar para poder determinar si el rebote continúa o se frena en el corto plazo serán las negociaciones comerciales (que se retomarán a final de mes en Washington), los datos macro y la reacción de bancos centrales, el Brexit y los resultados empresariales.

En lo que a datos macro se refiere, esta semana la atención se centrará en la publicación de los primeros datos adelantados de ciclo de enero en EEUU con mejora esperada en la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia y cierta moderación en el caso de la Universidad de Michigan. También en EEUU se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 30 de enero y datos del sector inmobiliario que previsiblemente continuarán reflejando la contracción del sector. En materia de consumo, conoceremos las ventas minoristas de diciembre. En otro orden de coss, el shut down de la administración americana ya es el más largo de la historia de EEUU (el cierre dura ya 24 días) y está previsto que hoy se retomen las conversaciones.

En el caso de la Eurozona, se conocerá el IPC final de diciembre que previsiblemente confirmará la moderación observada en las cifras preliminares dado el contexto de caída en el precio del crudo, con estabilidad en la tasa subyacente; así como en varios países miembros (Alemania, Francia y España). También conoceremos el IPC de Reino Unido. En Japón los datos de precios de diciembre continuarán muy por debajo de los objetivos de su Banco Central.

Por lo que respecta al Brexit, mañana 15 de enero tendrá lugar la votación por parte del Parlamento Británico, con un probable rechazo en esta primera votación y la convocatoria de una segunda cita ante la Cámara de los Comunes antes del 21 de enero en la que podría ser aprobado (en mercado se rumorea que podría ser el viernes 18 de enero), bien por ligeras concesiones de la UE o por el temor a las desconocidas consecuencias de un rechazo al acuerdo.

Por otro lado, la temporada de resultados 4T18 en EEUU cobra relevancia con la presentación de la banca de inversión (hoy presenta resultados Citi y mañana lo harán JP Morgan y Wells Fargo). De momento, sólo ha presentado sus cuentas el 4% de las compañías, por lo que el tamaño de la muestra no es lo suficientemente significativo como para extrapolar conclusiones al respecto. El mercado descuenta una mejora en ventas del +6% i.a. y del 15% en BPA. Entendemos que la atención continuará en las guías que presenten las compañías para determinar el calado de los actuales riesgos en su actividad y poder corroborar el atractivo de las valoraciones.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+